• Aclara el constructor su posición empresarial.
• Noé Pinto advierte que nunca estuvo en contra de la constructora y los damnificados.
Huixtla, Chiapas a 18 de noviembre de 2015.- A raíz del conflicto que surgió entre concesionarios del transporte del material pétreo, con la constructora al elevar el precio del acarreo, en donde implicaban también al comité de la reconstrucción que originó la suspensión de los trabajos. El comité de damnificados representados por Olvita Palomeque pineda, al convocar a una reunión el día de hoy Miércoles 18, a los damnificados de daño total y parcial también fueron invitados.
El representante de la constructora ORBI así como también del delegado del Transporte Zona costa soconusco Noé Pinto Pinto, dejan en claro los factores que originaron que se hayan paralizado los trabajos de reconstrucción dentro del programa de fondo de desastre, que está a cargo de la secretaria de desarrollo territorial y urbano SEDATU.
Primeramente el delegado de transporte Pinto Pinto, dijo que en nombre del secretario del Transporte Fabián Alberto Estrada de Coss, derivado de una situación que se ve originado aquí en Huixtla y dentro de la funciones se observaron y nos vimos en la necesidad de suspender estas unidades, dejo en claro que la secretario del transporte no tienen ninguna intención ni necesidad de inmiscuirse en debates y descalificaciones que inciden en actos políticos.
Sin embargo por indicaciones de estrada de Coss, dijo que se mantendrán atento al llamado para los trabajos que tienen que hacer, ya que esto es un programa del gobierno federal que hay que cumplir e incluso, dijo que había en el 20058, estuvo dentro del programa de reconstrucción y conoce y sabe la situación que se vive como damnificados y como representante de un programa.
Pero lo más importante de este caso es que hay un comité de reconstrucción solido que han luchado, han viajado a México, a Tuxtla, tocando puertas y han logrado que este programa aterrice en un 100% y uno de los resultados es que ha sido en forma transparente, prueba de ellos es que todos ustedes han sido testigos de los trabajos que se ha hecho y se ha logrado, no nos queda más que ser solidario con ustedes como transportistas.
En tanto que el constructor de la empresa “ORBI”, al hacer uso de la palabra, dijo, voy a desmentir algunas cosas, en primer lugar nosotros como constructores no hemos tenido ningún contrato económico con el comité de reconstrucción, que quede muy claro. Segundo: creo que aquí se está cayendo en una cuestión política, sin embargo con nosotros no va eso, somos a políticos, nada que ver con ninguna asociación o partido. Y tercero: lo digo con todas sus letras, “a huevos o no trabajas” al imponernos un precio elevado transportistas de material pétreo, nos acercamos con los que venden grava, nosotros somos lo que vendemos y para ti el precio es tanto, o es así o no trabajas. Fue la primera vez que tocamos el tema de los materiales, se termina la primera etapa y en las segunda etapa aun cuando ya había un contrato de trabajo, ya se había hablado, de repente dijeron que no, que el precio del material tendría que elevar, a ese precio simplemente ya no quedaba oportunidad de continuar porque ya no era redituable para la empresa, ya no salmos con ese precio, y fue que se armó el problema, pero que hoy nuevamente se reactivas la tareas de la reconstrucción en Huixtla.