• Altamira y las Morenas en el agua.
• Cae barda del estadio Anáhuac
Huixtla, Chiapas a 20 de agosto de 2019.- Habitantes del poblado Altamira y del cantón las morenas, que se ubican en la zona baja de Huixtla, la madrugada del pasado lunes comenzaron a sentir y a vivir los estragos de las inundaciones como consecuencia de las severas lluvias que se han registrado desde el pasado 17 de agosto. Por lo que al acudir ente el secretario de protección civil Rodrigo Hernández Gramajo, para buscar la forma de cómo se han evacuados. Ya que la mayoría de las viviendas, sobre todo del poblado Altamira, quedaron bajo el agua, al desbordarse el río despoblado y zangón del papaturro.
Hasta el momento no se reportan víctimas, sin embargo hay pedidas de cultivos de la temporada como son maíz, plátano, chile, yuca, papaya, entre otros cultivos, que quedaron entre el agua. Cabe señalar que Huixtla, se encuentra en declaratoria de emergencia, por parte del gobierno federal, a través de la coordinación nacional de protección civil, quien emitió la declaratoria de emergencia el pasado lunes.
Y a partir de esta declaratoria solicitada por el gobierno de Chiapas, reactivan los recursos del fondo para la atención de emergencias (FONDEN), toda vez que se han contabilizado los daños, sumando más de cien viviendas, que resultaron con encharcamientos, así como cinco de ellas con daños estructurales, se registró daños a la escuela primaria Cuauhtémoc que se colapsó la barda perimetral, así también la barda del estadio de futbol Anáhuac.
Por lo que el día de hoy, protección civil, a través de la delegación y a través de la secretaria se activaron los protocolos de emergencia llevando a cabo la verificación de las zonas inundadas y las que se prevén puedan resultar afectadas de continuar las lluvias. Por el momento no se reportan víctimas, solo daños materiales.