Diputado: Marcelo Toledo Cruz… ¡involucrado!
Exal Baltazar Juan Avila APyPM/APM
VERDE.
Hagamos un poco de historia con el propósito de crear conciencia entre los padres de familia, alumnos, maestros, administrativos, gobierno estatal y federal; líderes y la opinión pública.
El Colegio de Bachilleres fue creado en un ambiente de responsabilidad y disciplina académica fundamentados en cuatro principios: Honestidad. Respeto. Lealtad. Adaptabilidad.
Lo anterior es la base de la existencia de esta institución educativa la cual me atrevo a resumir en la siguiente frase: “Una mejor educación y oportunidad para la juventud mexicana”.
Pero ¿Qué sucede con toda la gente que hace posible alcanzar el objetivo de estos centros del saber humano?
Para defender sus derechos laborales nace el sindicato como consecuencia del autoritarismo, represiones, marginación, explotación e imposiciones del RÉGIMEN PRIISTA.
AMARILLO.
Debido a las políticas de ese entonces, todos los trabajadores del Colegio de Bachilleres tanto docentes como administrativos; intendencia y de confianza, se regían por contratos de 6 meses.
Pues bien, podemos deducir que las intenciones de la creación del Colegio de Bachilleres, independientemente de servir a intereses personales, políticos y mezquinos de esa época; la “Misión”, “Visión” y “Objetivo” tenían buenas intenciones que con el tiempo se han ido distorsionando poniendo en evidencia la mega corrupción que ha existido desde su concepción y que en Chiapas se acentúa de forma descarada en los últimos años, en un gobierno que se pensó, era la “esperanza de México” y de una izquierda radical contraria a la época del priismo de los 70´s.
ROJO.
Desde el año 2019 la estrategia de “divide y vencerás” perjudica de forma directa a los alumnos, base de la existencia del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) y en segundo término a maestros, personal administrativo y de intendencia que conforman los tres o cuatro sindicatos creados a modo en estos tres años para servir a los intereses del patrón, en este caso, el gobierno.
La falta de conocimiento de los estatutos, la aplicación adecuada de los artículos y la apatía de la gran mayoría de los agremiados a los distintos sindicatos, conlleva a la fácil manipulación del gremio que es aprovechado hábilmente por el “patrón”.
Por ejemplo, si hay un faltante de 180 millones de pesos, el sindicato recibe 400 mil pesos mensuales por concepto cuotas sindicales más otros conceptos que suman la cantidad de 13 millones de pesos anuales, lo cual puede ser comprobado fehacientemente porque es la cantidad que la Dirección General del COBACH entrego en el año 2021, a Esdras Humberto de León Pinto, misma que hicieron público por cuestiones de “transparencia y evitar la corrupción”.
El faltante es descubierto, entre los años 2019-2020. Los recursos económicos por normas oficiales y NO por estatutos sindicales; son recibidos y administrados por la Dirección General del COBACH, la cual estaba a cargo de Nancy Leticia Hernández Reyes, a quien deberían de auditar y sin embargo, por razones conocidas de todo los cobachenses, se sabe fue sustraído para financiar campañas políticas del 2018 asegurando de esta manera impunidad al igual que Marcelo Toledo Cruz, que recibió de regalo la diputación local vía plurinominal, la única manera segura de ser recompensado por su complicidad y traición en el desvió que supera los 180 millones de pesos.
Cabe aclarar que, Marcelo Toledo Cruz es docente del COBACH plantel 13 Tuxtla Gutiérrez – oriente y con la cartera de presidente de la directiva de la Comisión de Escalafón del Comité Ejecutivo Estatal del SUICOBACH, en ambas con licencia.
La malversación de fondos económicos en el COBACH alcanza a afectar a pensionados y jubilados cuyo adeudos van desde 100 mil a varios millones de pesos.
La Dirección General también adeuda a personal que ha ocupado cargos de confianza y maestros que han cubierto interinatos.
En ambos casos suman varios millones de pesos en los tres últimos años.
El pago de impuestos a la Secretaria de Hacienda que la Dirección General descuenta en automático vía nomina a los trabajadores… ¡ha desaparecido por arte de magia!
En este delito, podría estar involucrado José Ángel López Petriz, director de Administración y Finanzas del COBACH.
¡Harem! El nepotismo pasó a la historia y el líder de uno de los sindicatos recientes convirtió el Colegio de Bachilleres en la tradición de los jeques árabes, con tres esposas y se rumora que el poder conferido le da para cuatro y más esposas autosustentables.
Esta institución educativa la están debilitando personajes del mismo COBACH, como los antes mencionados; así como empleados de distintas dependencias gubernamentales: Carlos Martínez ex presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; Nelvy o Elvin “N”, secretaria de Acuerdos de la J.L.C.A.; Lic. Marrufo, del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en Chiapas.
La Comisión de Hacienda y la de Educación que integran diputados locales de la LXVIII Legislatura y la Auditoria Superior del Estado (ASE) de Chiapas, es su obligación investigar y fincar responsabilidades a quienes resulten culpables del desvió o robo de recursos pertenecientes al pueblo; falsificación de documentos; usurpación de funciones o identidad; violación a los Derechos Humanos de Niños y Jóvenes al no tener una educación que otorga nuestra Constitución Política Mexicana, los Derechos Humanos y Tratados Internacionales que de ellos emanan.
Denuncias y comentarios: Cel. y Whats 961 367 2292
CORREO: periodistaexal2015@hotmail.com
Chiapas – México.