SEMÁFORO: UNA FANTASÍA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA.

*** SUICOBACH EN ESPERA.
*** POLÉMICA FOTO DEL DIPUTADO ENRIQUE ZAMORA MORLET

Exal Baltazar Juan Avila APyPM/APM

VERDE.
Este domingo tuve la necesidad de caminar por las principales calles del centro de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México; el típico congestionamiento vehicular, la banqueta atiborrada de vendedores del comercio informal ofreciendo diferentes tipos de mercancía: cubre bocas, bóxers, camisetas, pantalones para dama, ropa típica, cinturones, billeteras, libretas, cuadernos y todo lo que usted pueda imaginar, comprar o necesitar.

Peatones que chocaban entre ellos al cruzar de prisa una calle para aprovechar el semáforo en rojo o bien al caminar por las banquetas estrechas de la gran ciudad capital.

Pensando en disminuir el tiempo para llegar a mi destino, aborde una combi del transporte público urbano.

Al notar el avance lento de la fila de vehículos, pregunté al chófer: ¿El embotellamiento es por algún accidenté?

-No. Es por la entrada a la escuela y están comprando los útiles escolares.- Responde el aludido.

AMARILLO.
Sin embargo observé que la gente y hasta familias enteras, entraban y salían de los negocios. Caminaban, la gran mayoría, con las manos vacías.
Las que se atrevieron a comprar, cargaban una o dos bolsas y muy pocas, alguna mochila escolar aparentemente nueva.

-Y mañana lunes va a estar peor. – Dijo el conductor mientras hacia un alto para seder el paso a un grupo de personas.

Picado por la curiosidad, me atrevo a hacer un pequeño sondeo.

La mayoría de los comerciantes se mostraban entusiasmados por el despunte favorable en sus ventas.

“No todo es miel sobre hojuelas”.

ROJO.
La falta de conocimiento financieros y la idiosincrasia típicamente tradicional del mexicano del vivir el hoy olvidando el ayer sin pensar en el mañana lo aplican en su vida y creen que es igual en los negocios.

Esto ha llevado a los comerciantes a la quiebra o a pedir créditos para reinvertir y sobrevivir por orgullo o pensando: “mañana será mejor”.

El presidente de la CANACO Chiapas comparo el año 2022 con el 2019, sin tomar en cuenta la inflación, devaluación, incremento de la gasolina, e-t-c, e-t-c… ¡Claro que si! Los comerciantes obtuvieron las mismas cantidades de dinero por concepto de ventas pero no de utilidades netas.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
SUICOBACH EN ESPERA.

Mientras el grupo de Víctor Manuel Pinot Villagrán continua en espera de que la justicia continúe su cauce ante la serie de denuncias e impugnaciones a pegadas a la Ley Federal del Trabajo, Contrato Colectivo de Trabajo y correlacionadas ante esta lucha de poder sindical entre este grupo y el grupo impuesto, a modo del patrón; que encabeza Esdras Humberto de León Pinto, el tiempo transcurre. Las agresiones y violaciones a los derechos laborales así como delitos de: Acoso laboral, intimidación, amenazas, discriminación, falsificación de firmas y documentos, entre otros; continúan dándose en el interior de la mayoría de los Colegios de Bachilleres de Chiapas (COBACH), todo con tal de lograr imponerse y obtener la titularidad lograda de forma ilegal y antidemocrática.

Algunos miembros que habían simpatizado y depositado su confianza en Esdras de León y su comitiva, han empezado a decepcionarse debido a que no han cumplido sus promesas de nivelar las horas de medio tiempo a tiempo completo, colocación con base a hijos de algunos de sus agremiados, entre otros ofrecimientos. Desde luego no podrán hacerlo hasta que las autoridades correspondientes definan su situación jurídica, desahoguen las pruebas y deslinden responsabilidades.

La comparsa de espera podría llevarse lo que resta del presente año, aunque ya un juzgado federal colegiado ordeno al Tribunal Estatal que “Si es de su competencia” la resolución del caso SUICOBACH y debe darle cabida a la “Nulidad de las elecciones” que supuestamente favoreció al grupo de Esdras Humberto de León Pinto; y convocar a nuevas elecciones para acabar de tajo con este problema sindical.

POLÉMICA FOTO DEL DIPUTADO ENRIQUE ZAMORA MORLET
En un afán protagónico mi joven amigo, Enrique Zamora Morlet, diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se tomó la foto con dos ex presidentes municipales de Tapachula: Samuel Alexis Chacón Morales y Ezequiel Orduña Morga; además con Edmundo Pérez Armendáriz, ex funcionario estatal de origen huixtleco.

El único que la libra de este cuarteto es el amigo Cheque Orduña. Los otros dos han dejado mucho que desear como servidores públicos. Chacón hasta un monumento a la corrupción dejo de legado a los tapachultecos destruyendo las figuras emblemáticas de huacales que construyo Cheque a la salida y entrada a Tapachula a la altura del fraccionamiento “Bonanza”.

Y para concluir este comentario la frase escrita por Zamora Morlet: “En amena platica con amigos en la construcción de un mejor Tapachula”. Pues con este equipo de “constructores” ¿Qué le puede deparar a los Tapachultecos?

Denuncias y comentarios: Cel. y Whats 961 367 2292
CORREO: periodistaexal2015@hotmail.com
Chiapas – México.