María José Sánchez/Corresponsal
Tapachula, Chiapas, 15 de agosto.- A pesar del millonario presupuesto que el gobierno federal destina en materia de seguridad, la Policía Municipal de Tapachula carece de personal, patrullas, armamento, chalecos antibalas, cartuchos, denunciaron los agentes que se inconformaron por la falta de pago de estímulos económicos que año con año les deben de proporcionar, como lo marcan los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El estacionamiento del mercado Los Laureles está convertido en un cementerio de patrullas, lo mismo que en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, algunas de reciente modelo, que de acuerdo con los agentes policiacos, pudieron haber sido rehabilitadas con poco presupuesto, el presidente municipal prefirió desecharlas, pero tampoco las sustituye con nuevas.
También hay patrullas que por la falta de llantas o por simples fallas mecánicas o eléctricas que no superan los dos mil pesos, han quedado paradas, pudriéndose, mientras que a la población le hacen falta cuando solicitan el auxilio.
Varias de esas unidades son de modelos no muy atrasados, que de ser reparadas darían un buen servicio, sobre todo en las comunidades rurales donde no se cubre la vigilancia con patrullajes, mucho menos cuando se comete un ilícito.
DISTRAEN PERSONAL PARA CUIDAR CASA DEL PRESIDENTE Y SU FAMILIA
Informaron los agentes que apenas hay en funcionamiento 25 patrullas para cubrir el municipio, las cuales son insuficientes. Tanto personal como patrullas son desviados para cuidar la casa del alcalde y sus familiares, así como a diversas dependencias como son el DIF Municipal y el palacio municipal, entre otros.
También es asignado personal y patrullas a los operativos interinstitucionales y al alcoholímetro, por lo que ya son muy pocas las unidades que quedan para brindar auxilio a la población en caso de un atraco.
SE ORGANIZAN ANTE ABUSOS DEL ALCALDE NEFTALÍ DEL TORO
Ante los abusos que ha cometido el alcalde Neftalí del Toro Guzmán, que se ha negado a pagarles los estímulos federales, lo cual habían estado solicitando desde hace varios meses, decidieron integrarse a la Organización de Policías Unidos por la Defensa de los Derechos Humanos, A. C., con la finalidad de que esos recursos sean destinados para los agentes policiacos, tal como lo marcan los lineamientos de la seguridad pública.
El vocero de esa organización civil, Rogelio Sánchez Álvarez, anunció que desde ayer los agentes se sumaron a trabajar de manera normal, no pueden dejar sin vigilancia a la población, pero lo hacen bajo protesta, toda vez que el mandatario municipal nunca dio la cara para dar una solución a la problemática, en las dos reuniones solo envió a funcionarios de segundo nivel, sin capacidad de solución.
El regidor presidente de la comisión de seguridad, Héctor Cano de la Torre, tampoco ha dado la cara para buscar soluciones o para exigirle al alcalde que atienda el caso, todo indica que prefiere no perder los beneficios que recibe al estar del lado de la autoridad y no del pueblo.
Añadió que ya amenazaron con despedirlos por haberse insubordinado al alcalde, por exigir sus derechos, porque son humanos, tienen familia y necesitan de ese recurso económico que vendría a beneficiarlos.
“La autoridad municipal ya casó una convocatoria para solicitar agentes policiacos, pero no vamos a permitir que los corran, vamos a utilizar la ley, si es necesario vamos a recurrir al amparo, porque sus demandas son justas”, explicó.
PUERTO MADERO SIN BASE POLICIACA
Con el argumento de que no hay recursos, desde principios de año fue cerrada la Base Tiburón, en Puerto Madero, con lo que se dejó sin vigilancia a ese sector, así como a Puerto Chiapas, Playa Linda, Playa San Benito y Las Escolleras.
Cuando se necesita de un auxilio, las personas tienen que esperar varias horas hasta que esté disponible una unidad, lo cual provoca inconformidad porque ha habido casos en los que detienen a algún delincuente en flagrancia y no hay policías para entregarlos, lo cual es aprovechado por los bandidos para argumentar irregularidades en su capturan y salen en un dos por tres al aprovecharse de las lagunas que presenta el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.
PIDEN QUE SE TRANSPARENTE GASTO DEL FORTASEG Y FORTAMUN
Otra de las peticiones es que se transparente en que se gastan los recursos correspondientes al programa Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), porque la autoridad municipal solo argumenta que ya no hay dinero, pero no dice en qué se invirtió.
El programa Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), destina 14 millones 265 mil 630 pesos de manera anual y el ayuntamiento apenas hace una aportación de dos millones 853 mil 126 pesos, que suman 17 millones 118 mil 756 pesos.
Este recurso debe ser utilizado para la compra de patrullas, chalecos antibalas, cascos, incremento al salario, además de sacar de ahí un porcentaje para estímulos para los agentes policiacos, el cual debe de ser entregado en efectivo.
El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipio (FORTAMUN), es un recurso federal de 195 millones 843 mil 248.71 pesos, que maneja el ayuntamiento de Tapachula para este 2017, el cual ya le fue depositado en febrero de este año, según afirmó el representante legal de los policías, Rogelio Sánchez Álvarez.
El funcionario Luis Enrique Pérez Jiménez, que dijo ser director del departamento jurídico de la presidencia y que atendió a los policías en una reunión efectuada en la alcaldía, aseguró que el ayuntamiento ya no cuenta con ese dinero porque presuntamente lo utilizaron para la compra de equipos, pero los agentes no han recibido nada, ni siquiera uniformes, los cuales deben de entregarles cuatro por año.
DESTINAN 9 MILLONES DE PESOS PARA EJERCITAR A POLICIAS EN EL POLIDEPORTIVO
Como la síndico y los regidores se encuentran al servicio del alcalde Neftalí del Toro Guzmán, le aprobaron su propuesta para destinar nueve millones de pesos para ejercitar a 270 policías municipales en el Polideportivo.
Rosa Irene Urbina Castañeda, 9ª regidora del Ayuntamiento de Tapachula, por el partido Morena, informó que es preocupante que esta administración quiera destinar millones de pesos para la condición física de los policías y no para su adiestramiento que tanta falta les hace, quieren desviar recursos para beneficiar al citado gimnasio, cuando el personal puede aprovechar las instalaciones de Los Cerritos, donde hay un gimnasio al aire libre o que se los lleven a correr a la playa o a la montaña.
Consideró que no es justo gastar tanto dinero en un gimnasio particular, cuando que con ese recurso se podría contratar más elementos, “es urgente que el cuerpo policiaco cuente con adiestramiento y no un cuerpo de modelo que el presidente quiere que tengan los policías de Tapachula”.
Además, explicó, en varias ocasiones la Policía Federal que cuenta con un centro de capacitación nación al en esta ciudad, está dispuesta a permitir que ahí los Municipales reciban adiestramiento, sin necesidad de hacer un desembolso millonario.