Huixtla, Chiapas a 01 de agosto de 2017.- La apatía por parte de la fiscalía del ministerio público, aunado a la falta de capacidad y de interés de promover en el esclarecimiento de los crímenes consumados en Huixtla, tan solo en lo que va del año.
Un recuento de este año, la ineficacia de la aplicación de justicia, aunado a la falta de capacidad de las autoridades que deben garantizar la seguridad a la población, guardan hermetismo. Supuestamente argumentan que no pueden revelar el avance de las investigaciones, pero en conclusión, sigue haciendo trabajos de escritorio. Ya que en Huixtla que es cabecera distrital con alrededor de 60 mil pobladores, únicamente existen dos policías de la ministerial que supuestamente son los comisionados para dar los presuntos homicidas.
Lo anterior fue dado a conocer por el señor Anacleto Ramírez, comerciante del mercado municipal, quien dijo que quizás el nuevo sistema de justicia sea bueno, pero los que no sirven son los que la imparten, que son los mismos que estuvieron en la justicia tradicional y cometen una serie de irregularidades, que al final la población se está organizando para poder protegerse de la delincuencia, ya que hoy ser rico, tener dinero es un peligro. Ya sea que matan a cualquiera de su familia o los extorsionan.