Huixtla, Chiapas a 24 de septiembre de 2017.- Como consecuencia de los fuertes aguaceros, tormenta eléctricas, los movimientos telúricos, hay gran desesperación de los habitantes de la zona serrana de marisca de Motozintla, así como también de Tuzantán y Huixtla.
Ya que se han quedad sin servicio de energía eléctrica en forma frecuente, por caída de árboles, de postes y desgajamientos de cerros. Y el abandono de los servicios es irregular por parte de la CFE, así también señalan que aún permanecen sin señal de telefonía celular en la comunidades de Cantón Río Negro, La Nueva Tenochtitlan, Chapingo, Tarral, Sin Cristobalito del municipio de Tuzantán. En Huixtla, también adolecen de señal de telefonía en comunidades como San Jorge, Unión Campesina, Montahua, Piedra Canoa, Santa Rita Coronado, Nueva América, estrella roja.
En Motozintla tienen que buscar algunos lugares estratégicos para poder comunicarse con sus familias en las comunidades de El Parral, 20 de Noviembre, Pedregal, La Verbena, Guadalupe, Varitas, Nueva Esperanza, Maravillas, 15 de enero, San Dimas. Belisario Domínguez, Vila Hermosa, San Juan Calera, Maíz Blanco, Puente Campeche, Toliman, El Rosario, y Buenos Aires.
Todas esas comunidades no cuentan con señal de teléfono Celular, a pesar de los adelantos de la tecnología, en estas comunidades aun no llegan a jóvenes que conocen lo que es la señal de internet, manejo de las redes y todos los métodos de comunicación.