– Presuntos albañiles sindicalizados detenidos por la policía municipal.
Huixtla, Chiapas a julio de 2016.- (OEM-Informex) Al iniciarse esta semana la remodelación del parque central Francisco I. Madero de esta ciudad, un grupo de personas se acercaron ante el representante de la constructora, quienes dijeron pertenecer al sindicato de albañiles de Huixtla, y exigían que el trabajo fuera únicamente para los agremiados.
Entre las exigencias, los supuestos sindicalizados proponían que el maestro albañil debía de ganar 600 pesos diarios y el chalan 300 y además 5% de la nómina para los maestros albañiles.
El encargado de la obra dijo acepto la propuesta con la única condición que tenía que hacer es acreditarse como tal. Al no presentar alguna identificación, solicitaron la intervención del secretario general de la CTM de Huixtla, para corroborar lo dicho por esta personas, a lo que el líder dijo que actualmente no hay sindicato de albañiles que esté vigente.
Por lo que el contratista pedio que presentara algunos documentos como libro de actas, testimonio de la secretaria del trabajo, estatutos, contrato colectivo, entre otros papeles. Lo que causo molestia entre los presuntos trabajadores de la cuchara.
Al notar que se trataba de un sindicato patito, le pidieron que se retiraran, por lo que se pusieron un tanto agresivos y siguieron insistiendo. Por lo que fue necesario pedir la intervención de la policía municipal y fueron detenidos dos de ellos por alterar el orden.
En tanto que personal de la constructora, señalo que se van a contratar huixtlecos para dicha obra, solo piden que quieran trabajar y se les va a pagar de acuerdo a la zona económica, 250 a maestros y 150 para chalanes.