* Piden administrar los dineros que ingresa al zoclo
* Combatir el ambulantaje
* Colocar domos a las afueras
* Nombran a la nueva administradora
Por Margarita Moreno Soto
Huixtla, Chiapas a 12 de septiembre.- Este viernes los locatarios del mercado Hidalgo a través de su comité que preside el señor Diego Sánchez Marinero, sostuvieron reunión para tomar acuerdos.
Más de 70 personas se dieron cita al auditorio de la Unicach para atender la problemática que enfrenta el mercado principal de Huixtla, en donde destacaron que se debe buscar principalmente que los recursos que genera el centro de abasto se inviertan en el mantenimiento de edificio.
Por su parte Diego Sánchez Marinero informó que en la plática que sostuvieron con el presidente electo Régulo Palomeque, él se comprometió a colocar dos domos, el que estará ubicado en la calle Zaragoza y el de la avenida González Ortega, por lo que pidió si estaban de acuerdo con esta obra.
El licenciado Guillermo Coutiño se manifestó en contra, pues ese domo le quitaría plusvalía a las personas que viven en los alrededores del domo “yo no me opongo a las mejoras del mercado pero se debe hacer sin afectar a nosotros los que vivimos ahí”. Más adelante expresó que se debe investigar primero cómo se realizará ese domo sin que afecte a los dueños de los locales.
Otra de las quejas expresadas esa tarde fue el que ya no aguantan al ambulantaje. “Nosotros los que vivimos adentro ya no vendemos porque ahora todos compran en las afueras, y ahí llegan vendedoras de Tapachula, Tuzantán, Escuintla, Huehuetán, Tuxtla Chico, Villa, Pijijiapan y principalmente de Guatemala que nos vienen a quitar nuestro negocio, están en todas las banquetas y ya no se puede caminar. Por eso pedimos al presidente que regularice todo eso, si quieren vender que se vayan a los otros mercados en donde están vacíos los locales, pero que no nos afecten a nosotros a quienes nos costó pagar el terreno y el edificio”.
Criticaron también que los dueños de los locales que ya no lo utilizan lo rentan pero que piden hasta 4 mil pesos por mes, por ello los vendedores mejor salen a la calle a realizar su comercialización porque no les conviene estar dentro del mercado.
Explicaron que la gran desorganización que se tiene en el centro de abasto empieza porque mucha gente cambia su giro por el que adquirió el local, “cuando eso se debe revisar, si el giro era de pollo, pues que venda pollo, si era de ropa que se dedique a la venta de ropa, pero cada quien hace lo que quiere”, expresaron.
Sobre el tema, también se habló del aseo del mercado, “no es posible que nosotros mismos seamos tan cochinos que dejemos la basura en el pasillo y no lo llevamos al tambo de la basura o al contenedor, no es posible que tengan un mercado así en Huixtla y en eso nosotros debemos poner orden”, dijeron.
Nos dijeron, explicó Sánchez Marinero, que ya no habrá contenedor, que van a pasar unos triciclos a recoger la basura pero que nosotros les vamos a pagar una propina para que nos lleven la basura, ustedes cómo ven eso, opinen por favor.
El suministro de agua no es suficiente, nunca se fumiga contra las ratas ni las cucarachas, ni se lava el mercado como lo hacían antes. Las personas que venden ya invadieron los pasillos y los compradores no pueden caminar y cuando alguien pasa a mover las canastas regañan a los marchantes y eso no debe suceder, debemos respetar los pasillos. Por eso mismo Soriana y Aurrera nos están ganando porque ahí la gente puede comprar cómodamente, se quejaron las locatarias.
Explicaron que el servicio del velador es pésimo, ya que son ellos mismos los que por la noche roban, “uno de ellos lo encontramos dentro de un local con un manojo de llaves, no puede ser que lo pongan para cuidar y se dediquen sólo a robar y que tampoco hacen su ronda porque en las afueras a cada rato roban”.
Otro tema que se tocó fue el de la remodelación del mercado, que ya tiene problemas en su estructura y que ahora con el sismo se afectó más por lo que dijeron le pedirán al próximo presidente que se reconstruya. “A nosotros nos dijeron que para el mercado venían 90 millones de pesos en crédito, ahí fuimos todos a firmar papeles porque nos darían ese dinero y no hubo nada, ¿dónde quedó ese dinero entonces?, expresaron.
Por eso debemos estar atentos para que las próximas autoridades no nos saquen de ahí, porque eso de remodelación es una mentira para sacarnos, nos quieren mandar a otro lado, si de por si no han ventas imagínese que cómo nos va ir en otro lado, se quejaron los presentes.
Ante eso intervino el líder de todos los locatarios, quién expresó “yo toda la vida he luchado por ustedes, atiendo a todos cuando se les viola sus derechos y lo hago de manera desinteresada, jamás pido dinero a nadie, por eso formamos el comité y así seguiremos frente a esa lucha porque ustedes nos confiaron esta lucha, no permitiremos que nos quiten nuestro mercado, eso que quede bien claro”.
Un joven, con más sentido común que todos, pidió que antes de pensar en remodelación, en domo se nombre una nueva comitiva, pero en donde estén representados todos los giros del mercado, los vendedores de pollo, de carne, de ropa, de verdura, abarrotes, etc. porque así entre todos tomaremos alternativas, decisiones porque así como estamos no podemos hacerlo no están todos, necesitamos la mayoría.
A lo que Diego Sánchez Marinero se negó a cambiar al comité pues argumentó “que ese no era el motivo de la reunión, que lo urgente era llevar las necesidades al nuevo presidente”.
Por último, se dijo que entre los locatarios deberían nombrar al administrador o administradora para que esa propuesta se la lleven al presidente municipal. Hubo voces que se opusieron a la orden de Marinero pues expresaron “que no estaba ni el 20% de los locatarios (70, de 750 que están en el padrón oficial) y que la mayoría que estaban en esa reunión 40 eran mujeres de las denominadas “canasteras”, gente de fuera, que los dueños de los locales no estaban presentes”, pero la queja fue ignorada por Marinero y se procedió a la elección quedando designada Isabel Fernández.
Otra vez las voces de molestia se dieron entre algunas personas presentes, “no esa señora no sirve para el cargo, no estamos de acuerdo, esa va atender sólo a su grupo, mejor que venga uno de fuera para que nadie tenga favoritismo”.
La sentencia vino de parte de Diego Marinero, en el sentido que si la nueva administradora no cumple será despedida por los locatarios.
En seguida, contradiciendo lo dicho antes, Sánchez Marinero pidió que se nombrara a la nueva tesorera del comité, y nuevamente recayó el nombramiento en Isabel Fernández. Pero ya para ese momento muchas personas abandonaron el local, entre ellos Lucas Roblero, quien dijo, “así no se puede arreglar nada, cada uno tiene su problema”.