Huixtla, Chiapas a 14 de marzo de 2018.- De 35 a 40 reses que se mataban diario en Huixtla, para abastecer los mercados por parte de tablajeros, hoy han caído en crisis por las bajas ventas, solo se sacrifican de 4 a 5 reses y sufren para venderlo.
Derivado de los altos costos de compra de semovientes, que ya no les es costeable, ya que una semoviente oscila su valor entre 16 y 18 mil pesos, en donde el tablajero tiene que pagar el traslado, pagar para que lo sacrifiquen, para sacar la carne en canal, lavar vísceras, pagar el rastro y traslado al mercado. los comerciantes de carne de res cada día luchan por sobrevivir comercialmente, ya que aparte los costos que tienen que pagar, se suma el consumo de energía eléctrica que se ha convertido en una amenaza para todo comerciante y las ventas irrisorias.
Para poder sacar el valor y las ganancias, tienen que pasar peripecias, sobre todo en la temporada de estiaje que aumenta el valor del ganado y que la región del soconusco ha perdido la producción de ganado, al convertirse propietarios de terreno en cañeros, palmicultores o mangueros, los municipios que han abastecido de ganado, son Pijijiapan, Mapastepec y Acapetahua.
Revelan tablajeros de Huixtla, que anteriormente eran alrededor de 50 a 60 tablajeros, hoy el 50% ha logrado sobrevivir, sin embargo sufren revés en su economía con la apertura de las tiendas de conveniencia, donde venden el kilogramo de carne en 90 a 100 pesos, mientras que ellos venden a 150 el kilo y no le pueden bajar, porque ya no les es costeable.