Tuzantán de Morelos, Chiapas a 07 de marzo de 2017.- Todo un éxito fue la campaña de colposcopia gestionada por la presidenta del DIF Municipal de Tuzantán Cielo García Alvarez. Ante la secretaria de salud a través de la Jurisdicción sanitaria Número 7.
Con estas accione, se busca detectar a tiempo lesiones o daños que puedan desencadenar en cáncer cérvicouterino, y reducir casos de muerte por no detectar a tiempo este terrible mal. Esta campaña fue dirigida a todas la mujeres que hayan resultado positivo en estudios de Papanicolaou en un periodo no mayor de un año, así como a mujeres que sufren de infecciones o presenten sangrado vaginal, o hayan sido sometidas a una cirugía de matriz.
Único requisito para ser beneficiara de dicho programa es contar con la póliza de seguro popular. Por lo que desde muy temprana hora, más de 120 mujeres esperaban a los médicos especialistas para aprovechar dicho programa.
Por su parte, la presidenta del DIF Municipal Cielo García Alvares, recalco que el cáncer es una enfermedad curable si se detecta a tiempo, y que muchas mujeres sufren este mal por no realizarse las pruebas, a veces por cuestiones económicas otras por la distancia en que se encuentran las comunidades, por lo que se busca es acercar a las mujeres del municipio un servicio de salud que puede salvar vidas, y así como este programa, se está buscando la manera de implementarse de manera constante, además señaló que ya se tienen en puerta una campaña de mastografía, solo falta confirmar la fecha para que se lleve a cabo. Ya que la salud es uno de los compromisos de esta administración, concluyó.