Por: David López Velázquez.
El acto tuvo lugar a las 11:30 horas en el patio de las instalaciones del DIF Municipal ubicado en el Fraccionamiento “Torrecillas”, con la presencia en la mesa del presídium del primer regidor del Ayuntamiento Municipal, Lic. Elías Altuzar Espinosa; el segundo regidor, José Domingo Esteban Juárez Cruz; las regidoras María Esther Roblero Morales y Sara Amores Ruiz; los regidores plurinominales, Dr. Juan Carlos Cisneros Toledo y Dr. Ramiro Hernández Galdámez, sin faltar la presencia de la Lic. Olvita Palomeque Pineda.
Palomeque Pineda, al hacer uso de la palabra como nueva presidenta de la citada institución de beneficencia, expresó su agradecimiento profundo a nombre de la familia DIF y agregó que llega a este cargo honorífico por las circunstancias legales ya conocidas.
Hizo hincapié al recordar que desde el 7 de julio de 2014, a raíz del fuerte sismo que sacudió a esta ciudad de Huixtla, junto con un grupo de ciudadanos de esta localidad, se dedicaron a las gestiones relacionadas con la reconstrucción, compromiso que afirmó, seguirá presente en su agenda, ahora con mayores oportunidades.
Dijo que a partir de ese momento asume con responsabilidad de apoyar a la administración municipal para atender las actividades fundamentales de todo Ayuntamiento, que se refieren a la atención social, porque, señaló, el DIF es el rostro humano de un gobierno.
Afirmó que asume este nuevo reto bajo dos ejes centrales, como es el compromiso de cumplir con los programas que la señora Leticia Coello de Velasco está impulsando en la geografía chiapaneca junto con el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, además de iniciar los programas propios que el municipio de Huixtla necesita.
Asimismo, aseguró trabajar en equipo bajo la premisa de administrar los recursos con transparencia, disciplina, prioridad y sin distingo de partido político o religión, para lo cual, añade, necesitará del apoyo del Gobierno Federal, Estatal, del Cabildo y de los ciudadanos, porque en esta nueva etapa del DIF Huixtla, todos somos responsables de conducir los destinos del municipio y la participación de la sociedad civil es importante.
Advirtió que en estos días se hará una revisión total de lo que se tiene y conocer al mismo tiempo de lo que se carece, todo ante un Notario Público para que de fe de estas primeras acciones. Según el diagnostico previo, señala, será llevado este jueves a las autoridades correspondientes y de esa forma también gestionar las ayudas necesarias.
Con firmeza manifestó, que antes de llegar a esta encomienda, su familia, su grupo de trabajo de la reconstrucción y ella, fueron objetos de muchas calumnias y cobardes ataques lanzados desde la clandestinidad, sin embargo, hoy de manera feliz expresa que ahí está trabajando con la frente levantada, de cara al pueblo porque tiene a su lado la verdad y la justicia.
Sentenció que los quisieron enterrarlos, nunca se imaginaron que eran una semilla que ya germinó y como prueba del trabajo realizado en gestión social, ahí están los logros de la reconstrucción, que sin recursos y sin sueldo han logrado más que otros.
Por último, aseguró que con esos dos valores va a trabajar e invitó a todos los que colaborarán en la familia DIF que así lo hagan, no en beneficio propio, ni por el presidente municipal, el síndico, ni por los regidores, sino por Huixtla, esta tierra bendita que nos vio nacer y que no merece más que una vez más se le robe a sus habitantes la esperanza de una mejor calidad de vida.
De esta forma concluyó este pequeño acto ceremonial en el que la Lic. Olvita Palomeque Pineda, toma posesión como Presidenta del DIF Municipal de este municipio.