• En Enero y febrero 2020, ha registrado al menos seis muertos durante 10 accidentes.
• Transportistas y empresarios de gasolineras siguen denunciando el tortuguismo
• Falta de señalamientos sigue en aumento los accidentes que han dejado decenas de muertos
AMÍLCAR GARCÍA
Huixtla, Chiapas a 03 de marzo de 2020.- A casi un año de haber iniciado la reconstrucción de la carretera costera, desde el municipio de Arriaga, hasta Tapachula, lamentablemente se siguen registrando fuertes accidentes automovilístico que han cobrado vida humanas, daños materiales por millones de pesos, y el grave problema que la empresa que hoy tiene a cargo esos trabajosa, no se ha responsable, a pesar que en ocasiones con sus mismas unidades vehiculares se han registrado trágicos percances.
Datos que existen dentro de las mismas autoridades ministeriales, indican que en lo que va de enero y febrero de este año, se han registrado casi diez accidentes, dejando entre siete y ocho personas sin vida.
Y es que transitar sobre los más de 240 kilómetros que comprenden desde Arriaga-Tapachula, ha sido la pesadilla para todo conductor del servicio púbico y particular, pues desde el 9 de abril que la empresa constructora APP, hoy adjunto con IDINSA, todo ha transcurrido con tortuguismo, mientras las estadísticas de número de muertos va en aumento, esto aunado a los daños materiales por millones de pesos que se han registrado a lo largo de este tramo carretero.
César Amín González Orantes, empresario de gasolinera en Chiapas, y ex diputado federal, no ha dejado elevar su descontento en contra de esta empresa, además de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), ya que considera que ha sido la principal dependencia que solapa el tortuguismo y manera en que trabaja la empresa constructora proveniente del centro del país.
ADEUDOS A CONSTRUCTORES DE LA REGIÓN DEJA VARADAS ALGUNAS OBRAS.
Versiones del ex legislador, señala que en algunos tramos los trabajados han quedado varados debido a que la empresa constructora mantiene millonario adeudo con constructores de la región costa de Chiapas, mientras los transportistas pagan las consecuencias, pero sobre todo conductores han perdido la vida en trágicos accidentes que han ocurrido de día y noche.
Aseveró que ya se acerca la semana santa, y la carretera costera, es una de las peores vías de tránsito. “Es un peligro latente pues casi a diario se registran accidentes debido a la falta de señalamientos, y esto ha dejado altos número rojos, pues desde que iniciaron estos trabajos, han perdido la vida por lo menos unas cien personas, de los daños ya ni hablar, y quiero dejar en algo no estamos en contra del desarrollo y la reconstrucción de la carpeta asfáltica, pues ya era necesario, pero sí pedimos que exista planeación en esta obra”, dijo.
Apuntó que tras las declaraciones que hiciera la SCT, en relación que menciona que en este año quedará en un 100 % terminada la carretera, lo ve difícil, pues hay puentes en los que no se está trabajando, además que se prevé que al inicio de las lluvias la carpeta comience a presentar afectaciones.
La misma inconformidad existe entre empresarios del transporte estatal y federal en la región, pues también sus unidades del servicio público han sufrido accidentes, tráileres que transportan mercancía hacia la frontera sur, ya no han llegado completos otros ni tan siquiera han alcanzado llegar, pues el riesgo ha sido para todos.
ALCALDES PERMANECEN EN EL SILENCIO.
Asimismo, los empresarios, señalaron que ha notado que los alcaldes de los municipios de, Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Acacoyagua, Acapetahua, Escuintla, Villa Comaltitlán, Huixtla, Tuzantán, Huehuetán, y Tapachula, no han levantado la voz, para exigir a la constructora agilice esos trabajos, pues apenas hace cinco días, solo se han abierto el paso vehicular en sus cuatro carriles, desde el retorno de Morelos, municipio de Tuzantán, hasta el libramiento de Huixtla, de o demás sigue el paso en un solo carril y esto ha venido aumento la estadísticas de percances.
Fue la noche del sábado, en que los últimos accidentes que se registraron fue en Huehuetán y dentro del municipio de Tuzantán, ahí las víctimas fueron personas que viajaban en motocicleta, y terminaron en Hospitales de Huixtla, es por ello que exigen a la SCT, obligue a APP y EDINSA, agilice esos trabajos.