• No hay vigilancia y protección a la vida silvestre.
Huixtla, Chiapas a 01 de julio de 2019.- Propietarios del rancho la concepción que se ubica en el ejido Santa Rita Coronado, que era propietario del finado Emilio Penagos, cien por ciento cafetaleros, denominado la Concepción, denunciar ante las instancias que les corresponda, tener a bien atender la demanda en materia de seguridad y sobre todo protección a la vida silvestre, ya que en el entorno a la piedra de Huixtla, hay cuadrillas de personas dedicadas a la caza de venados y otras especies de animales que están en vía de extinción.
concretamente refiera la familia cuellos que proe se lugar, han logrado sobre vivir dos venaditos, los que han sido correteados con todas las intenciones de matarlos los cazadores, sin embargo a raíz de la ausencia de las autoridades, los propietarios ranchos no tienen la capacidad suficiente para frenar este tipo de ilícito, ya que ponen en riesgo sus vidas.
La caza furtiva en la zona de la piedra de Huixtla, es cotidiano. Muchas personas que tienen armas en cuadrillas salen a cazar iguanas, chachas, mapaches, tepezcuinte, jabalí, armadillos y venados. Confiados en que en esta zona serrana nunca llega el ejércitos, nunca llega la marina, mucho menos la policía estatal o municipal. Viven desprotegidos y la caza furtiva está en su apogeo.