- Tercera ocasión que desacato la ley
Mediante solicitud de amparo promovido por Carmen Cruz Rojas y otro contra del presidente municipal de Tuzantán, Bany Obed Guzmán Ramos, por construcción de un panteón en terrenos de una cancha deportiva, sin tomar consentimiento de los afectados.
Por ello el Juzgado II de Distrito, con sede en Tapachula mediante el amparo 463/2023 otorgó la suspensión definitiva a los quejosos. En dicha suspensión el juez ordena dejar el predio como está y suspender toda construcción.
Sin embargo, el edil prosiguió con los trabajos en claro incumplimiento a un mandato federal. Esta es la tercera vez que el edil desobedece una orden judicial. Las dos primeras ante el Tribunal Electoral y la suspensión emitida por el juez federal.
Esta también lo que obliga la Ley de Desarrollo Municipal, donde el edil ante decisiones difíciles donde una obra puede afectar a cierto grupo de la población, puede realizar una consulta abierta a los ciudadanos. Ya que esa ley, le da derechos a los ciudadanos a opinar sobre las obras. No cabe duda que el edil Bany Obed Guzmán no respeta la ley, pero éste juró cuando tomó posesión hacerla respetar. Se espera la intervención del Congreso del Estado para evitar más violaciones a la ley por parte del edil.