Tanto el gobierno federal como estatal nunca pudieron ordenar el censo ni coordinar los esfuerzos de manera que todo el personal que llegó aquel 7 de julio al municipio y a los municipios afectados se hiciera con mayor cuidado.
Fue por ello que el Comité de Reconstrucción de Huixtla integrado por ciudadanos del municipio se dio a la tarea de ir a revisar las casas cuyos dueños denunciaron que tuvieron afectaciones por los más de 230 sismos que se han tenido, apenas este viernes por la noche se tuvo otro más.
Casos como el de la avenida Rayón esquina con Zaragoza; la del señor Nemesio Méndez del barrio la Piedra; la de avenida González Ortega que sufrieron daño total; la de Zaragoza 33 que fue contemplada en acciones inmediatas pero que jamás se le reconstruyó nada; la de la señora María Gordillo que ya le dieron la orden que desaloje la casa pero que tampoco está entre las viviendas a ser atendidas por Sedatu.
En el recorrido también se encontraron viviendas que presentan daño parcial y están dentro del programa de daño mínimo por Sedatu; o bien que en el censo de Promotora de la Vivienda están con daño mínimo cuando el daño es mayor como es el caso de Alfredo Pineda, de Delfino López Castellanos, en pleno centro de la ciudad.
También se descubrió por parte del Comité a personas que no habían sufrido daño pero que solicitaban el apoyo, pero que al ser visitadas esas viviendas no pudieron ser tomadas en cuenta y fueron dadas de baja automáticamente.
Por parte del Comité a decir de sus integrantes se espera que termine esta supervisión, para proceder después a reordenar el padrón real de personas afectadas y presentarlas ante el comisionado de la reconstrucción, Lic. Pedro Villafuerte para tener la respuesta ofrecida por el gobernador Manuel Velasco, Rosario Robles y Carlos Marín en cuanto a reconstruir casa por casa.