*Héctor Narváez, se pronunció por la inseguridad y por la cobarde agresión que sufrió en su propio domicilio.
*Exige el esclarecimiento de este y otros casos de agresión a comunicadores, como mayor seguridad para los periodistas.
Por: Juan Balboa Soto.
Huixtla, Chiapas. – Con una marcha mitin, pacifica pero en señal de protesta por la inseguridad y por la cobarde agresión al periodista huixtleco Héctor Narváez, medio centenar de representantes de medios de comunicación locales y regionales como integrantes de asociaciones de periodista como la AMECOPECH, APyRHAC, asociaciones civiles y diferentes sectores de la sociedad, se manifestaron al mediodía de este lunes en esta ciudad.
El punto de reunión tuvo lugar en el domicilio del editor y director general del Inter-diario “Zona Costa”, Héctor Narváez, además presidente de la Asociación de Medios de Comunicación y Periodistas de Chiapas (AMECOPECH) donde partió el contingente y recorrieron las principales calles y avenidas de la ciudad, lanzando consignas como ya basta de la “inseguridad en el municipio”, “ya basta de las agresiones en contra de periodistas”, “esclarecimiento de las agresiones a reporteros”, “mayor atención de las autoridades en los reclamos sociales”, y con una manta alusiva que decía “AHORA FUE UN PERIODISTA …DESPUES QUIEN”.
Dicha marcha culminó frente a la presidencia municipal, donde también se realizaba otro mitin por parte de transportista por la desatención de las autoridades. Ahí Héctor Narváez, al pronunciarse públicamente sostuvo que “solo el pueblo puede sacar adelante al pueblo, la tranquilidad y la paz social se violentaron al mediodía del viernes 10 de octubre, cuando una persona llegó a mi casa que hoy paso a ser la casa del pueblo, con la petición de que yo lo ayudara a publicar una nota, como periodista de más de 16 años de oficio que he ejercido todos los días desde mi inicio no me negué porque me debo al pueblo, pero nunca pensé que atrás de ese apoyo que me solicitaron se escondía un acto cobarde en mi contra”.
Y agregó que “si pensaron en sorprenderme, lo hicieron como está este pueblo de huixtla y toda la región de la costa, pero se equivocaron los que pensaron y llevaron acabo esta agresión porque no me acobardo ni lo hare. Violentaron la tranquilidad y la paz social de mi hogar a plena luz del día que como otros hogares de esta ciudad y de los municipios vecinos que hemos vivido en paz. Hombres ilustres de nuestro pasado acordaron en el artículo de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que ninguno de nosotros puede ser molestado en su domicilio como parte de nuestras garantías individuales”.
Añadió que “es por demás penoso que nosotros en nuestros propios territorios seamos víctimas de violencia. No es posible que en estos tiempos se habla de modernidad y de civilización ya no tengamos seguridad en nuestros propios lugares. La inseguridad ha ido ganando terreno a pasos agigantados en los últimos meses, en huixtla nuestra ciudad de la piedra los habitantes estamos pasando a vivir con el Jesús en la boca. Los asaltos cada día son más como sucede en la colonia Buenos Aires, como sucede en el mercado Miguel Hidalgo, y en otros lugares más a lo largo y ancho de nuestro municipio, y como esta sucediendo en toda la región de la costa que ha sostenido por muchos años al estado de Chiapas, mientras vemos que nuestras autoridades están complacientes a esta situación y no hacen nada como gobierno para atacar la inseguridad creando fuentes de empleos, al contrario ya no tardan de irse de huixtla varias empresas lo que vendrá aún más a aumentar la inseguridad, lo que he demostrado que son incapaces para atender nuestras necesidades”.
“como me ha sucedido recientemente a mí con esta agresión en donde he visto que la Procuraduría General de Justicia del Estado no está a la altura para brindar un buen servicio, como ciudadano me toco ver que aquí en huixtla no tenemos servicios periciales a pesar de que somos cabecera de dos distritos electorales, lo que hace que como agraviados no contemos con la justicia pronta y expedita. Como periodista prácticamente me ha dejado solo la fiscalía especial en atención para agresiones a periodistas, porque desde el pasado viernes en mi hogar no cuento con seguridad a pesar del grado de agresión que sufrí y el riesgo latente que sigo corriendo yo y mi familia, sin embargo, no me encuentro solo, porque desde el viernes hasta hoy el pueblo me ha estado acompañando. Y si el viernes quisieron mandarnos una señal de acallarnos hoy les mandamos las respuestas ¡no estamos solos!, ¡somos un pueblo unido! Dispuestos a pelear y a defender sus derechos”.
Tajantemente Héctor Narváez, manifestó que “a los gobernantes que son incapaz de resolver nuestras necesidades que han sido incompetentes para garantizarnos la seguridad, que no pueden con el paquete les exigimos que presenten su renuncia. Si tienen un poco de vergüenza, si tienen un poco de dignidad pues que renuncien, porque este pueblo tan sufrido ya no aguanta más. Porque de lo contrario si sigue galopando la inseguridad vamos a volver a tomar las calles, y vamos a pedir las cabezas de varios funcionarios. Esta marcha, hombres, que están en el gobierno y que se dicen ser políticos de altura, no querían que se realizara, pero el pueblo puede más. Como también hoy hago público que atrás de mi ataque en el seno de mi hogar esta uno que se cree político de altura y que aspira a un cargo de elección popular en las próximas elecciones. Por eso desde esta plaza pública exijo al Gobernador del Estado, quien desde que era senado criticaba los ataques a periodistas, que no quede impune este caso como otros. Que se haga justicia sin importar quien caiga, porque se ha violentado la tranquilidad y la paz que tanto se está construyendo, están buscando desde la costa hacer en Chiapas otro Ayotzinapa o convertirlo en la otra Tijuanita. Pero hoy el pueblo está alzando la voz haciendo un llamado de atención a nuestro Gobierno, a tiempo, antes de que las cosas sean demasiado tarde”.
Para finalizar Héctor Narváez, acuerpado por lo ahí presentes aclaró que “se avecina el proceso electoral y algunos políticos que aspiran a ser candidatos están resultando ser peor que los delincuentes que se encuentran en las calles y que ahora hasta quieren atacarnos en nuestros hogares. A esos político que quieren aparecer en las boletas electorales les decimos que ya no van a volver a engañar y que no van a poder comprar con dinero ni con dadivas la razón del pueblo. Que se olviden de hacer de la política un negocio y que mejor se retiren, porque si el pueblo los sigue viendo, van seguir sufriendo el repudio”. Y sentenció que “dejo como precedente de que hago responsable al estado de lo que pueda ocurrirme a mí y a mí familia en el futuro porque sigo corriendo peligro como muchos periodistas, huixtlecos y costeños. Chiapas es de los chiapanecos, también los que vivimos en esta región y en esta ciudad somos chiapanecos, las puertas de nuestros hogares van a seguir abiertas y también a partir de hoy el pueblo se propone a recuperar las calles de la inseguridad, ¡ya basta de que por intereses de unos cuantos nos sigan atropellando!. Hoy el pueblo de Huixtla ha despertado”. Terminó diciendo.