• Bajo los escombros localizan el cadáver de un anciano de 74 años de edad.
Bigvai Mendezcruz Cruz.-
Conforme transcurren las horas y las tareas del recuento de daños a viviendas, comercios, edificios se viene realizando, bajo las toneladas de escombros se empieza a recoger los estragos de la desgracia que azotó a Huixtla con el terremoto de 6,9 en la intensidad de la escala de Richter que sacudió a Centroamérica y Chiapas, siendo Huixtla uno de los municipio más afectados en el que sec ontabilizan ya dos muertos del sexo masculino y perdidas millonarias.
La madrugada de hoy marte debajo de una marquesina que se derrumbó en la calle Francisco Zarco, entre avenidas González Ortega y Juárez, elementos adscritos al Sector XVIII de la Secretaria de Seguridad y Protección ciudadana del Estado, localizaron el cuerpo de Ignacio Samayoa Sanchez de 74 años de edad, que pereció sepultado debido a las lesiones causadas por esa mole de material de concreto.
Mientras, 17 elementos de Protección civil Estatal expertos en evaluación de daños, en coordinación con Protección civil Municipal y 300 empleados del ayuntamiento de Huixtla, continuaron con el proceso de verificación de las viviendas, comercios, edificios entre otros que fueron afectados por el movimiento telúrico de ese lunes negro del 7 de julio del 2014 que afecto a 8 de cada 10 casas y en los que se estima hay 9 mil viviendas afectadas.
Hoy por la mañana en l explanada del parque central “Francisco I. Madero”, el alcalde de Huixtla Dr. Gustavo Cueto Villanueva, sostuvo una urgente reunión con empleados municipales, el coordinador de PC región soconusco Lic. Guillermo Soto Palomeque, el Secretario de Infraestructura Municipal de Huixtla Arq. Francisco Javier Hidalgo, personal de evaluación de Protección civil Estatal, coordinadores y directores de áreas del ayuntamiento y el Delegado de gobierno CP Carlos Eduardo Salazar Gam, para afinar detalles a la continuidad de las tareas de verificación física de casa por casa que instruyó el gobernador Lic. Manuel Coello Velasco para que nadie, ninguna familia se quede sin ser censada y no pueda accesar a los recursos del Fondo Nacional Para Desastres –FONDEN- que se prevé el gobierno federal canalice a través de la Secretaría de gobernación ante la eminente declaración de zona de desastre que se hará en esta región siniestrada.
Gustavo ]cueto Villanueva declaró que la ciudad se ha dividido en siete sectores, que serán recorridos casa por casa por un personal de PC estatal y empleados municipales que recabaran la información de los daños parciales o totales de las viviendas para contar con ese banco de datos de forma oficial.
El alcalde le pidió a los verificadores que se rijan bajo la premisa de transparencia, responsabilidad y respeto a la ciudadanía a la que van a encuestar por que los gobiernos estatal y municipal estarán atentos al desarrollo de ese proceso.
Se anunció que durante los días 7 y 8 se atenderían a la zona urbana y suburbanas mientras que 9 y 10 serán asignadas para atender a los afectados asentados en comunidades rurales de la zona alta y baja del municipio.
En esas tareas de verificación se han sumado elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal DSPM-, versión confirmada por el Secretario de ese cuerpo de seguridad policiaca Lic. Raymundo Coutiño Cruz, quien agregó que a la par de esa tarea se realizan recorridos de vigilancia en la cabecera municipal en coordinación con agentes estatales con el propósito de evitar actos de rapiña, de pillaje en contra de viviendas y comercios afectados por lo que la presencia policiaca se dejó sentir en el primer cuadro de la ciudad de Huixtla.
Cabe señalar que en las tareas de atención social por los daños de este fenómeno natural, están metidos de lleno también, el Subsecretario de gobierno el ex alcalde panista José Luís Laparra Calderón así como el Delegado del Registro Público de la Propiedad el LEF Noel Ivan Ortíz Pérez.
Cabe destacar que en el estrado del parque central se han instalados mesas de atención en materia de protección civil y salud a las que la gente puede acudir en caso de que su vivienda no haya sido censada y requerir atención y canalización médica pues lo que se trata es de brindar una atención integral a la población.
Por otra parte también arribo personal del Instituto de la Insfraestructura Educativa del Estado para iniciar con las valoraciones de aquellos plantel s educativos en sus dos sistemas que hayan sido daños que acompañados de los dictámenes de PC estatal serán apoyados con recursos por lo que se pide a los directores de esas escuelas a mantener las escuelas abiertas para cuantificar los daños y aquellas instituciones que presenten daños los alumnos no deben de regresar a clases hasta la valorización física de los edificios.
Mientras tanto se destaca que la parroquia católica, “San Francisco de Asís” en las que se ofician 11 misas a la semana resultó con severos daños en su infraestructura mientras que el Registro civil de la ciudad también quedó inservible por la que se ha suspendido el servicio mientras todos los libros son trasladados a su nuevo despacho ubicado en la avenida Abasolo a 50 metros delante de la secundaria, “Manuel Velasco Suárez”, indicando su titular que aún no se brindará servicio hasta nuevo aviso.