* Actas y facturas falsas entre las pruebas presentadas
* Desvío de recurso federal desde el 2013 y 2014
* Síndico municipal calla ante esos ilícitos
Huixtla, Chiapas, a 2 de octubre.- El pasado 26 de septiembre mediante escrito presentado ante el CP.M.I Jorge Manuel Pulido López, auditor superior del Estado de Chiapas, ocho regidores de la comuna denunciaron una serie de ilícitos cometidos por el actual alcalde Gustavo Cueto Villanueva.
En el escrito se menciona que producto de un préstamo ante Banobras por 12 millones 519 999 pesos se ordenó la realización de 12 obras, de las cuales sólo seis están concluidas, una inconclusa y cinco de ellas sin realizar. Este recurso no aplicado suma la cifra de 4 millones 997 mil 396 pesos.
Se denuncia también en el documento, que aparece una acta donde el Cabildo aprueba la conformación del comité de adquisiciones, reunión a la que aseguran los regidores jamás asistieron ni fueron convocados, pero que aparece tal documento con sus firmas. Este acto llama la atención porque de ese documento se desprende la adquisición de los terrenos para la clínica de la mujer y la terminal de corto recorrido, sin que hasta el momento conozcan los costos de esas adquisiciones en virtud que nunca se les informó ni aprobaron la compra final. Se presume la existencia de otras actas falsas presentadas ante el Congreso que no pasaron por la aprobación de los regidores.
Señalan además en el documento de denuncia las irregularidades en el fondo FOMPC de los años 2013 y 2014 que opera el Comsep, Seguridad Pública y Protección Civil, en donde para comprobar gastos se presentaron facturas falsas o alteradas en cuanto a las adquisiciones, de lo cual se entregó copia al Organo de Fiscalización para su revisión y sanción.
Denuncian también los regidores que ya se acordó en Cabildo por mayoría de votos que sea el síndico Dr. Francisco Avila quien inicie las averiguaciones penales correspondientes contra los responsables de estos desvíos, pero hasta el momento no cumple con el acuerdo, por lo que lo hacen responsable de los hechos legales a futuro junto con el alcalde Gustavo Cueto a quien se le firmó el acta por 9 regidores que no aceptaban el informe anual de labores presentado el pasado 30 de octubre por presentar una serie de irregularidades.
Ante estos hechos dados a conocer este día, se espera que el Organo de Fiscalización actúe de inmediato iniciando las averiguaciones para proceder a los trámites legales que corresponde cuando se cometen hechos delictivos contra el erario público.
En tanto que organizaciones, sindicatos, ciuadadanos en general se unirán a la demanda presentada por los regidores y solicitarán ante el Organo de Fiscalización, ante el Congreso local y ante el gobernador del Estado se ponga fin a estos hechos delictivos que se vienen cometiendo por el actual alcalde y sus funcionarios más cercanos.
Pues como se dice en el documento de denuncia por parte de los regidores “queremos estar acorde a lo que ha expresado el C. Manuel Velasco Coello, en lo referente a la transparencia y rendición de cuentas a la que estamos obligados todos los funcionarios públicos”.