Por: David López Velázquez.
El funcionario estatal arribó a las 12:45 horas, acompañado de los constructores, Arq. José Isaí de León Díaz y el C.P. Noé David de León Díaz, siendo recibidos en medio de aplausos y la algarabía de todos los niños que con pancartas en mano gritaban con júbilo y entusiasmo, al igual que maestros y padres de familia ahí presentes.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora del plantel, quien al igual que la presidenta del Comité de Padres de Familia y del niño Christopher Alonso López Reynoso, dirigieron los mensajes de elogio al funcionario estatal y al gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, a quien todos los alumnos y los ahí presentes le brindaron aplausos y una porra.
Por su parte, el director del INIFECH, Arq. Jorge Alberto Betancourt Esponda, al hacer uso de la palabra, dijo estar muy agradecido por esa gran recepción que se le brindó y al mismo tiempo, expresó que el Gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, ha sido muy claro en girar instrucciones de atender las necesidades de las escuelas que sufrieron daños por el sismo del pasado 7 de julio de este año.
Informó que otros planteles escolares de esta localidad requieren el apoyo, pero que van poco a poco y el gobernador sigue gestionando más recursos para atender a las escuelas de todos los municipios afectados. Indicó que ya se empezó a construir la nueva escuela de la primaria “Leona Vicario” en Tapachula, también en Tuxtla Chico y que ya empezaron a rehabilitar los edificios escolares que no sufrieron daños mayores.
Lo que al gobernador de la entidad le preocupa, afirma, es que las escuelas tengan una mayor seguridad estructural para que los niños no tengan ningún riesgo, además de que también puedan ser ocupadas como refugios temporales ante cualquier contingencia natural.
Agradeció la hospitalidad, el cariño y el afecto y lo sabe muy bien, dijo, que esas muestras van dirigidas al gobernador porque siempre está pendiente no solo de las necesidades de las instituciones educativas, sino de una buena relación con los maestros como parte fundamental para que los centros escolares funcionen bien.
En cuanto a las acciones a realizar anunció, apoyándose a través de unas láminas, que se tiene primero que demoler las aulas y espacios afectados. Asimismo, señaló el área en que se ejecutarán las obras y que como metas comprende la rehabilitación y construcción de nueve aulas didácticas, un servicio sanitario, un aula de medios, una bodega cooperativa, dos direcciones, acceso, barda perimetral, andadores, el domo y la cancha de usos múltiples.
De esa forma anuncia la construcción de las obras autorizadas por el gobernador de la entidad, misma que habrá de ejecutarse con un monto económico de 12 millones 537 mil 614 pesos con 56 centavos y que iniciará la demolición de los salones de clases el 17 de noviembre de este año.
Por último, aseguró que las aulas van a ser equipadas todas con mobiliario nuevo, pizarrones, mesas y sillas para los maestros y que la aula de medios sería también entregada con equipos de cómputo y lo que se requiera para su funcionamiento.