El Nahual

(Mito o leyenda)
Rubelin Pérez Roblero
Entre los mitos que se cuentan entre los abuelos de la costa de Chiapas, Se dice Nahual a los brujos que se pueden transformar en algún tipo de animal, como son: Gato, perro, cerdo, gallo o cabra.

Cuentan los ancianos de la región que en aquella época había una bruja de edad avanzada que vivía sola y vivia en completa paz, con nadie se metía para nada.

Resulta que los vecinos se quejaban que un animal desconocido por las noches, rondaba por los hogares y les hacía un sin fin de travesuras, rompía cercos, dañaba los jardines, a veces se metía a la cocina y rompía trastes y devoraba los alimentos.

Los que aseguraban que habían visto este animal, decían que era un gato, otros que era un perro, los demás que era un coche (cerdo).

Cierto día, uno de los vecinos decidió vigilar y estar atento cuando este animal se acercara a su propiedad. Y así los hizo. Eran cerca de la media noche cuando un puerco se acerco al patio e iba destruyendo lo que encontraba a su paso, cuando el animal se acerco más. El valiente vecino golpeo al marrano con los que encontraba. Le dio de garrotazos, rocazos y hasta con machete le hirió.

El cerdo como pudo logró escapar de los golpes del enardecido vecino en la oscura noche.

Al día siguiente los demás vecinos le dijeron que la ancianita había sido asaltada y golpeada en su casa. Preocupado el vecino, la visitó para verla y saber que le había ocurrido, grande fue su sorpresa al darse cuenta que los golpes que presentaba la abuelita eran similares a los que él le había propinado al cerdo la noche anterior. Fue ahí donde todos habitantes descubrieron que el nagual de la ancianita era el que hacia las travesuras en sus propiedades.