Bigvai Mendezcruz Cruz
Huixtla.- Pánico, crisis nerviosa, heridos un muerto dejo el sismo con intensidad de 7.0 en la escala de Richter que según el Sistema Sismológico Nacional tuvo su epicentro a 35 kilómetros al suroeste de la ciudad de Tapachula que incluso se sintió en Guatemala y otras entidades del país incluyendo el Distrito Federal..
A las seis de la mañana con veinte seis minutos de hoy lunes 7 de julio, la tierra empezó a sacudirse con gran intensidad por lo que la gente presa del pánico buscó lugares más seguros para resguardarse, mientras que otros, no alcanzaron a salir de sus viviendas y se quedaron hasta que el movimiento telúrico culminara.
Y es que mientras autoridades federales señalaban en 6.6 la intensidad, en Estados Unidos se decía que fue 7.1 y se concluyó con 7.0.
En lo que corresponde a la región Costa, en Mapastepec se reportó la muerte del señor Oscar Antonio Muñoz de 63 años de edad, de la comunidad “Ricardo flores Magón” a quien le cayó una barda, fue trasladado al hospital pero debido a la gravedad de sus lesiones murió.
Mientras que en Huixtla, se reportó la muerte del ex trabajador del DIF y Obras Públicas de Huixtla José Molina Ruiz de 43 años de edad, que dormía en la planta alta de su vivienda localizado en la esquina de la avenida rayón y calle “Francisco Madero”, quien quedó tendido boca arriba sobre su cama al caerle parte del techo de la casa así como parte de una barda.
Al lugar arribaron autoridades de la fiscalía del Ministerio Público Investigador quienes dieron fe delos hechos, ordenaron el levantamiento del cadáver y lo trasladaron al semefo para después entregarlo a los familiares para que le dieran cristina sepultura.
En lo que respecta a herido, se reportó a la señora Norma Pacheco Torres, quien resultó con lesiones en ambas piernas al caerle unas láminas de un puesto establecido en calle Zaragoza, a un costado del mercado público “Miguel Hidalgo”, debido a que el sismo provocó la fisura y derrumbe de una parte de concreto de uno de las negocios establecidos en esa zona por lo que fue llevada al hospital general para su atención.
Mientras que al realizar un recorrido por la zona, se pudo detectar cuantiosos daños materiales en edificios públicos, negocios y viviendas particulares ubicados en la zona urbana de Huixtla tales como el edificio del Dr. Ramón Ayala Pavía que sufrió pérdida total de su negocio una panadería llamada •”Ayala” y un gym, así como dos viviendas adyacentes a ese lugar, mientras que otra ubicada en la allende entre avenidas galeana y Aldama, también resultó destruida totalmente.
Otras viviendas sufrieron daños en techado, repello, derrumbes de paredes, entre otros daños que empezaron a ser reparados de inmediato debido ya que sus dueños tenían que poner a salvo sus bienes materiales en los que algunos quedaron inservibles.
Varios establecimientos quedaron bajo las toneladas de escombros derribados por el sismo que por vez primera en Huixtla se sintió en esa magnitud y que como se dijo al inicio provocó cientos de crisis nerviosas que fueron atendidos en las diversas instituciones federales, estatales y municipales de salud.
También resultaron afectaciones la iglesia, “San Francisco de Asís”•, estadio “Anáhuac”, CTM. Escuela Secundaria, “Niños Héroes” en colonia “Las Delicias”. Así como instituciones del nivel primaria, “Lic. Adolfo López Mateos” en los que varias aulas sufrieron fisuras entre otras instituciones escolares pues autoridades federales, estatales y municipales aún realizaban tareas de monitoreo, visitas físicas a los lugares siniestrados por el sismo.
En Huixtla viviendas y comercios de la zona urbana fueron las que resultaron los más afectadas una con daños parciales y otros totales por lo que personal del ayuntamiento de Huixtla por instrucciones precisas del alcalde Gustavo Cueto Villanueva, de forma inmediata inicio el recorrido por calles y avenidas de la zona urbana para realizar visitas físicas en las que se les solicita el tipo de construcción, tipo de afectación, daños parciales o totales para contar con un banco de datos que serán enviadas al gobierno del estado y asimismo se pida al gobierno federal la declaratoria de zona de desastre para que los recursos del Fondo Nacional de Desastre FONDEN, aterricen en Huixtla para apoyar de forma urgente a las familias que sus comercios o viviendas colapsaron totalmente o sufrieron graves daños así como a instituciones escolares.
El alcalde Cueto Villanueva a través de un perifoneo emergente pedía a la población a mantener la calma, a buscar refugio con familiares en caso de que hayan sido seriamente afectados en sus viviendas y a estar atentos a las verificaciones físicas que se harán para que en base a ello se determinen que tipos de apoyos requieren.
A Huixtla arribo personal de la marina del ejército así como estatales para iniciar con un recorrido por la zona y verificar los daños y prestar a la población la ayuda que fuese necesaria.
Mientras tanto, el Lic. Guillermo soto Palomeque, coordinador regional de protección civil, de manera personal realizaba visitas físicas en los domicilios y comercios afectados, escuchando de viva voz de la gente, las demandas de apoyo por parte de los gobierno estatal y federal para poder reconstruir sus viviendas.
Es necesario destacar que la primer prioridad ante la emergencia del sismo, lo primero que se tienen que privilegiar es poner a salvo las vidas, hacer un recuento de los daños, verificación física para tener un banco de datos y por último canalización de los recursos federales y estatales para el proceso de reconstrucción de las zonas devastadas.
Autoridades federales, estatales y municipales piden a la población a mantener la calma, estar atentos a las verificaciones físicas que se harán casa por casa en las zonas afectadas para que enseguida los apoyos económicos o materiales puedan llegar e iniciar el proceso de reconstrucción por los graves daños que se causados por el sismo de 7.0 de magnitud que sembró el miedo, el llanto y la desesperación entre la población de la costa de Chiapas.
En horas de la tarde a Huixtla vía aérea arribo Luís Manuel García Moreno, Director General de Para el Manejo Integral de riesgos de Desastres en Chiapas para realizar una visita en las zonas afectadas e iniciar el recuento de daños y girar a las instituciones pertinentes brindar el apoyo a los afectados mientras que se informaba además que más tarde llegaría el gobernador del estado Lic. Manuel Coello Velasco, para personalmente constatar los daños y llevar palabras de aliento y de esperanza a las familias afectadas por el sismo, recordando que el ejecutivo estatal inició un recorrido por los municipios del estado que resultaron afectados por el movimiento telúrico.
AL ENTERARME DEL SISMO REGISTRADO EN HUIXTLA ME PREOCUPE POR SABER EL ESTADO DE SALUD DE MIS FAMILIARES AFORTUNADAMENTE TODOS ESTAN BIEN DE SALUD SALVO EL SUSTO QUE SE LLEVARON SOBRE TODO POR LA MAGNITUD OJALA Y EL GOBIERNO MUNICIPAL JUNTO CON EL ESTATAL SE HUMANICEN CON LOS MAS NECESITADOS Y LES BRINDE AYUDA CON MATERIAL DE CONSTRUCCION PARA SUS VIVIENDAS QUE RESULTARON DAÑADAS Y NO SOLO A LAS FAMILIAS PUDIENTES LES BRINDE TODO Y QUE SEA EL ENLACE CON EL GOBIERNO FEDERAL PARA QUE APLIQUE EL FONDEN QUE NO VAYA A HACER UN FRAUDE COMO PASO CON EL STAN QUE OTROS FUERON LOS QUE SE BENEFICIARON Y LOS AFECTADOS SIGUEN IGUAL DE JODIDOS SALUDOS A TODO LOS HUIXTLECOS DESDE TEHUACAN,PUE.