329 casas y 38 escuelas dañadas por sismo hasta el momento

* Aún falta que Sedatu aclare cómo serán los apoyos.
* Exigen maestros y padres de familia dictamen de especialistas.

Huixtla, Chiapas a 26 de septiembre.- El daño que ocasionaron los sismos de los últimos días de nueva cuenta ha perjudicado a los habitantes del municipio.

En los primeros números que reporta Protección Civil de Huixtla, hasta el momento se tienen 329 casas que ya fueron censadas por personal enviado por Sedatu, entre daño total, daño parcial habitable y daño parcial no habitable, por el riesgo que implica las cuarteaduras en paredes y muros. .

Dijo el funcionario que se han establecido cuadrillas con personal calificado como lo es el Colegio de Ingenieros, quienes junto con un enviado por Sedatu se dedican a revisar la casa y otorgar el folio y la clasificación del daño. Explicó que ahora se tuvieron más casas afectadas en la zona alta como los ejidos Brasil, 15 de Enero, Nueva América, entre otras, donde se contabilizaron hasta 90 viviendas con daños considerables.

Sobre casas que fueron afectadas por el sismo del 2014 y que nuevamente están afectadas, el funcionario explicó que corresponderá a la Sedatu y al gobierno del Estado tomar la determinación qué hacer en esos casos, ya que aparecen dentro del padrón federal con un apoyo.

Maestros exigen dictamen de daños profesional

Según se investigó entre maestros y padres de familia que se está exigiendo de parte del gobierno del Estado y Federal se entregue un reporte oficial de PC de los daños de cada institución escolar pero que vaya avalado por un especialista en la materia que tenga cédula profesional, porque explicaron “de nada me sirva que la evaluación lo realice un elemento de PC o del Ayuntamiento si no tiene los conocimientos necesarios. Acá necesitamos que la Secretaría de Educación actúe sobre estos dictámenes para que se tenga más seguridad al impartir las clases, no queremos pasar por los lamentables acontecimientos en Ciudad de México”, explicaron.

Por lo pronto entre las escuelas que tienen daños está la escuela Secundaria Benemérito de las Américas, la escuela recién rehabilitada Adolfo López Mateos, la escuela Club de Leones donde ya los padres de familia realizan los trabajos de rehabilitación pues no se pueden esperar hasta que la ayuda llegue porque es un peligro que los niños estudien en esas condiciones.

De cuándo llegará la ayuda para escuelas y para las personas que sufrieron afectaciones en sus casas, se ignora, como también se desconoce el mecanismo que se aplicará para estos apoyos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.