Buscan mejorar la variedad de caña de azúcar

Huixtla, Chiapas a 21 de octubre de 2018.- Productores de caña de azúcar adheridos a la CNPR, que aglutina a 445 socios, se ha fortalecido debido a el rendimiento de sus cosechas, sin embargo buscan mejorar la variedad de producto que sea resistentente a las plagas, al medio ambiente y sobre todo que alcance un mejor rendimiento y calidad.

Lo anterior fue dado a conocer por el ing. Daniel Miranda Rodríguez, al presentar una exposición de variedad de caña que han fortalecido la producción cañera, bajo el contexto de las variedades tradicionales que se han mantenido casi desde el inicio de la empresa azucarera, tales como la CP722086 de rápida maduración y la MEX69190 maduración tardía. De acuerdo a un comité de valoración cañera, que la forman las organizaciones cañeras y la empresa azucarera. Han luchado para encontrar variedades nuevas que sean resistentes, mayor rendimiento y adaptabilidad.

Sin embargo han tenido una caída genética, por eso es que surge la necesidad de renovar o de cambiar un nuevo programa que cumpla con los requisitos. Por el momento ya se cuenta con cuatro variedades, dos medias y dos tempranas, se han adaptado a la zona ecológica, y ya se han tenido mayor resultado que las tradicionales, con mayor rendimiento en campo, por tonelada, y sacarosa. Y es por eso que la CNPR el día de hoy al llevar a cabo su asamblea extraordinaria a segunda convocatoria de información. Fue un tema importante para dar a conocer a sus agremiados. Buscar la selección a esta variedad, que favorece un mejor rendimiento y es por eso que ya está en un proceso de estudio como se comportan estas cuatro variedades, que sin duda alguna vendrá a fortalecer la producción cañera del ingenio Huixtla, en la zona donde se cultiva caña. Se han realizado los estudios de factibilidad en el proceso de investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *