Cafetaleros quedaron fuera del programa Liberación de Garantías Prendarias

• Piden ampliar abrir ventanillas para recuperar sus escrituras

Huixtla, Chiapas a 12 de junio de 2017.- Luego de que se instalara una Mesa de Atención que instaló el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Productores de café del municipio de Tuzantán y Huixtla, manifiestan que muchos de ellos tienen retenida sus escrituras desde hace más de 25 años, ante la desaparecida BANCRISA, por el cual no han podido bajar recursos económicos debido se encuentran en cartera vencida y por lo mismo no han podido acceder a créditos y a programas gubernamentales.

Dijeron desconocer si también para ellos incluye dicho programa, donde se abrió una mesa de atención  del SAE, dentro del programa Liberación de Garantías Prendarias, que fue promovido por la CNC y encabezado por Indalecio Flores Bamahaca, Coordinador regional.

Señalan que los módulos, únicamente funcionaron del 29 de mayo al 2 de junio para todos aquellos que quedaron en buró de créditos y puedan acceder a los apoyos de las dependencias como Sagarpa, Sedatu, Sedesol, entre otros.

Indican  que muchos cafeticultores de la región no se enteraron a tiempo para beneficiarse en el esquema de pago principal, que les condona el 100% de los interese moratorios y penales, por lo que no pudieron aprovechar esta oportunidad. Por lo que están pidiendo ante las instancias correspondientes, para que concientice la necesidad de los agricultores y puedan sacudirse la deuda histórica que supuestamente fueron sujetos ante el banco Banrural y Bancrisa.

Así también darle la oportunidad a los campesinos que hoy enfrentan el problema de los grupos solidarios, para conseguir créditos desde hace más de 20 años, dejaron sus papeles en garantía, pero que a la fecha muchos ya no viven y piden a través de un programa de condonación puedan liberar sus escrituras o buscar los canales necesarios para poder liberarse de la deuda y tener una certeza patrimonial. /www.huixtlaweb.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.