Cárcel federal de Villa, sin médicos

* Una mentira más del gobierno
* Recorte de presupuesto en el gobierno

Cuando se anunció la edificación de un cárcel federal de alta seguridad en Villa Comaltitlán, muchos políticos que andaban en campaña y hoy son gobierno se oponían a ese edificio. Ahora callan.

Dijeron además que ese edificio carcelario vendría a generar empleos para la zona, a dejar una fuerte derrama económica por los insumos que se comprarían tanto para la construcción como para el funcionamiento. ¿Cuál es la realidad?

De las empresas constructoras, se conoce que la principal vino seleccionada por parte del gobierno federal, las empresas subcontratadas vinieron también de otros municipios, poco de Huixtla o de Villa Comaltitlán. Los insumos comprados en su mayoría en otros estados.

Ahora con el funcionamiento, se contrató una empresa transnacional que mantiene sus oficinas en la avenida Aldama. Esa empresa tiene a sus empleados de alto mando que son de otros estados, sólo los chalanes pertenecen a  la región. No se sabe qué pasa ahí pero a cada rato hay contrataciones.

Los insumos que adquiere esa empresa los compra fuera, incluso los vehículos para el traslado del personal fueron adquiridos en otro estado, también el registro de placas fue hecho en el Estado de México, para allá se fue el impuesto, cuál derrama de dinero para la zona.

Lo que tiene esa empresa es derrama de basura, porque cada semana tira bonches de bolsas a la calle y paga lo mismo que usted y yo, nada. Al menos el director de Limpia le debiera cobrar un dinero extra por la cantidad de basura que tira, mucha de difícil degradación por lo que además contamina el ambiente.

Dicen quienes han trabajado en la cárcel de alta seguridad de Villa Comaltitlán, que el trato no es muy bueno, algunos ya renunciaron por eso. Que lo mejor de lo mejor es para los reos. Platicaba un tablajero que a los inquilinos se les da una comida bien balanceada, desde verduras, frutas, carne, ésta que no lleve hueso, pura carne y con gran calidad también comprada en empresa nacional, nada de rastro huixtleco.

Adentro comentan también que se tiene uno de los quirófanos mejor acondicionado, único en la región, una sala para urgencias médicas, aparatos médicos para brindar todo tipo de atención a los reclusos enfermos, pero les faltan médicos especialistas.

Dicen los médicos especialistas que no desean trabajar ahí por el peligro que hay, por eso cuando un recluso se les enferma lo internan en el Hospital General de Huixtla. ¿Qué bonito? ¿Y entonces todo el proyecto que se hizo para esa cárcel de primera en donde por reglamento interno ningún reo debe salir de ese centro carcelario dónde queda?

Mientras,  la millonaria inversión hecha para la construcción de esa cárcel de alta, muy alta seguridad pero que no cuenta con médicos causa problema al Hospital General de Huixtla. Primero porque todo se trastoca en cuanto a la seguridad ya que los agentes federales cierran todo paso, luego por el mismo peligro que implica llevar a un reo a ese sitio, además que ellos tienen su propio hospitalito, nada tienen que hacer en el Hospital de Huixtla.

Pero como a nuestras autoridades les falta poner un alto, atender las quejas ciudadanas, se sigue cometiendo una y otra vez el no cumplir con el funcionamiento cabal de la cárcel más moderna, más segura de la costa, pero sin médicos.

Recorte de presupuesto
Con la llegada del nuevo secretario de Infraestructura a nivel estatal llegó la noticia que habrá recorte en el presupuesto. O sea menos obras.

Por lo pronto el gobierno del estado ya no invertirá recursos en el programa Amanecer, por ello envió a los abuelitos al programa federal 65 y más. Tampoco ha cubierto el programa de Madres solteras, y por lo que se ve no habrá más recurso para eso. De las despensas llamadas canastas básicas, que yo le llamé siempre canastas mediáticas, cero.

Ahora nos indican que no hay paga en las secretarías, que por eso faltan insumo en los hospitales, en el sector educativo, no han pagado sueldos a empleados estatales, que ya hubo recorte en eso también. Lógico, el dinero para obras del gobierno del estado será recortado, sobre anuncio no hay mentira.

Esperemos que en Huixtla nos cumplan con las 40 obras anunciadas por el gobierno municipal que preside Régulo Palomeque, que ya se dé el banderazo para la oba del parque central, que se empiece con la remodelación de las escuelas, 13 millones fue lo prometido. Que se inicie también con el funcionamiento tanto de la terminal de corto recorrido como con la clínica de la mujer que prometieron sería inauguradas ambas obras en enero y ya vamos para abril o para mayo y nada. Otra vez las mentiras, el engaño, la corrupción, porque si no fuera así tendríamos un mejor sitio en la lista de países que han tenido un crecimiento adecuado, pero hoy México, según los analistas internacionales no ha crecido nada, cero, es un país de pobres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.