Comienzo de campañas en Huixtla, sin entusiasmar al electorado

*Un ilegal dentro del Verde

El lunes a las 12 de la noche iniciaron las campañas los diversos candidatos de los tantos partidos políticos que se registraron en el criticado IEPC que debiera dar certeza y legalidad a la democracia, pero sucede todo lo contrario con ese órgano electoral.

Antes Morena hizo gala de su músculo y organización con la visita de Rutilio Escandón a Huixtla donde miles de simpatizantes que animados más por el fenómeno López Obrador que por el propio Escandón se dieron cita en el parque central, sin faltar el traslado, acarreo, o presencia de algunos por intereses propios.

Este lunes inició Carlos Martínez su actividad proselitista, en las colonias suburbanas, allá donde se concentra gran cantidad de votos. Dijo Carlos en su discurso que va a rescatar a Huixtla del abandono, de la falta de servicios, del mal gobierno.

La pregunta es ¿desde cuándo Huixtla empezó a perderse? (significado de la palabra rescatar). Si mal no recuerdo y esta memoria lo permite, en tiempos de Ignacio Márquez, Fernando Acosta, Pilo Lugardo, este político tenía en sus manos la oportunidad, las herramientas para que no sucediera eso. No lo hizo como Contralor, no lo cumplió como diputado local y federal, pero ahora sí viene a decirnos que va a rescatar a Huixtla. Ahora sí tiene esa vara mágica desde la presidencia municipal y no desde una diputación local o federal.

Bueno promesas de campaña que se hacen en estos tiempos. Para ese rescate de Huixtla pide la suma de todos los huixtlecos, entre ellos el de Tatnai Quiñonez el candidato a diputado local que unos días antes fue nombrado por Judith Torres coordinador de la CNOP priista y que al otro día se volvió VERDE, como siempre se le ha considerado en el cargo de secretario de Infraestructura de Régulo Palomeque.

¿Con ese personaje va a recuperar Huixtla, Martínez Martínez? ¿Qué no se podía hacer nada por las obras inconclusas de los ex presidentes municipales cuando él estuvo en el Congreso de Chiapas y en la Cámara de diputados? ¿Por qué no alzó la voz con los desvíos del presupuesto de esos alcaldes si es que su mayor y más grande e ignominioso rescate de Huixtla estaba por encima de todos sus intereses personales?

Y vaya que en el vídeo de su arranque de campaña, todo a oscuras, no fue capaz de colocarle luz para que no se viera tan lúgubre, por lo menos su candidato a diputado local, conocedor de la infraestructura de esas colonias debió darle una solución. Pero no fue así, por el contrario, varios colonos se molestaron por la gran bulla, el escándalo que se armó con los tamborazos que tampoco llamó a la gran convocatoria que se esperaba. Al tiempo se verá cómo sigue la campaña del Verde por lo pronto le ganó Morena con su convocatoria del acto con Rutilio. O sea para ponerlo en términos de fútbol 1-0, favor de los Morenos.

El ilegal Verde
No se entiende cómo el IEPC en el papel exige los requisitos de ley para que un candidato pueda ser registrado con las normas que marca el Código Electoral, pero en la realidad hace otro trato.

Una de esas reglas ordena que todo funcionario público para poder aspirar a un registro a cargo de representación popular debe presentar su licencia o renuncia de la encomienda 120 días antes de la elección. Tatnai Quiñonez aunque le hayan firmado esa renuncia con el tiempo convenido por la ley, se le vio en actos de “banderazos” en el mes de marzo y ahí están las fotos en las páginas de los medios. Con esos actos viola la norma electoral, pero como el IEPC le importa poco la ley no la aplicará. Luego entonces, el partido que dice respetar la ley, el Verde, el candidato que promete trabajar con honestidad para Huixtla, Carlos, el llevar en campaña a una persona que no cumple con el requerimiento legal, es señal clara que así perdonará todo lo demás que venga para Huixtla así sea ilegal. Es decir, no habrá rescate, sino un desgarriate. Carlos acostumbra a perdonar graves errores, ya se le contará en otra entrega.

Pero en fin, será el electorado que decida el voto, que revise bien las propuestas y al final tome su decisión. Por lo pronto las campañas iniciaron en Huixtla y hay poco entusiasmo por los candidatos. Nota Margarita Moreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *