Daniel Oswaldo Avendaño, presentó su libro “Poemas de fe e inspiración”

Por: David López Velázquez.
Huixtla, Chiapas.- Agosto 29 de 2015.- La mañana de este viernes 29 de agosto, Daniel Oswaldo Avendaño Pérez, persona con capacidades diferentes, presentó su libro “Poemas de Fe e Inspiración” nacidos de un despertar espiritual, con el apoyo de la Asociación Civil “La Alegría de Ser y Vivir” Logrando Sonrisas, que preside Edmundo Coronado Loranca.

En el acto estuvieron presentes el encargado de la Delegación de Gobierno, Javier Sánchez Escobar, Daniel Rabanales Hernández, Guadalupe Ovalle, Gustavo Gálvez Kobeh, entre otras personalidades que se dieron cita a la presentación del libro de Daniel Oswaldo, quien llegó acompañado de su mamá, Teresa Pérez Espinosa, su hermana, Teresita de Jesús Castillo Pérez y sus sobrinos Luis, Martín, Pavel, María José y Jafet.

Avendaño Pérez, con sus vivencias, la capacidad mental y el apoyo de su familia, logró crear este libro con el respaldo de la citada asociación, mismo que fue presentado al público en la sala audiovisual que brindó la dirección de la Escuela Preparatoria “Alberto C. Culebro” de esta ciudad.

DANIEL OSWALDO 02Daniel Oswaldo es miembro fundador de “La Alegría de Ser y Vivir” dedicada a dar conferencias a jóvenes en escuelas, así como en otras agrupaciones. A sus 38 años de edad, logró la publicación de este libro que contiene 80 poemas de cerca de 400 que en un tiempo de diez años ha podido acumular.

El autor del libro, según se informó, a pesar de tener una discapacidad cuadraplejica, es decir sin movimiento en manos y pies a causa de un clavado en el rio por el cual sufrió fracturas cervicales, con el apoyo de familiares logró plasmar cada uno de los poemas inspirados en el dolor, la amargura, pero también en el amor.

Edmundo Coronado, agradeció la presencia de todos los asistentes y en particular reconoció a Daniel Oswaldo, con quien inician en un grupo de cuatro personas con capacidades diferentes, y hoy son 70 las que integran dicha Asociación Civil que sobrevive por sus propios recursos.

Aseguro han realizado diversas actividades en las que han llevado testimonios y el mensaje de esperanza de amor a la vida que las personas con capacidades diferentes integrantes de la asociación comparten con sus semejantes.

Se hizo un minuto de silencio en honor a una gran mujer, como lo fue Ana Cecilia Pérez de Quiyono, quien también formó parte de la Asociación y después agradeció el apoyo de todas las personas que han creído y apoyado a la agrupación. Enseguida se exhibió un video en el que relatan a grandes rasgos la vida de Daniel Oswaldo.

Hizo uso de la palabra Daniel Rabanales, fundador de la agrupación quien habló sobre el tema de la discriminación. Al dirigirse a las personas con capacidades diferentes, dijo son seres extraordinarios que merecen la atención de todo ser humano. En medio de las adversidades y de la discriminación, los conminó a no tener miedo, porque aseguró que Dios les da la ilusión de vivir, de amar y de enfrentar la realidad.

Señaló que todos ellos, han tenido el rechazo no solo de la sociedad, sino de sus mismas familias. En su vivir diario, podrán tener fracasos, pero ello, dijo, no significa sea una derrota total. Para ello, deben aprender a amarse asimismo, tener el conocimiento y el sentimiento de amor a Dios.

Los exhortó a no estancarse en el desaliento, porque es un sentimiento paralizante que roba energía. Por el contrario, comentó, se debe aprender a amar y con la presencia de Dios en sus vidas, todo cambiará. Añadió, la discapacidad es un reto que los ennoblece y pidió a los familiares de cada una de las personas con capacidades diferentes que los amen, quieran, respeten y apoyen.

Daniel Oswaldo, al intervenir expresó su gratitud del poder estar ahí y compartir los momentos que le ha tocado vivir, así como de su experiencia equivocada. Dijo que en su lucha diaria está muy agradecido con Dios porque le dio una nueva vida y un nuevo sentido a su existir y porque a pesar de las enfermedades, las necesidades y carencias todo lo ha podido superar.

A sus 19 años de estar postrado en una silla de ruedas, destacó el apoyo que ha tenido de su mamá, su hermana y su familia. Recordó fue con uno de sus sobrinos que le pidió de favor le ayudara con un poema, y fue así que nació “Alas de libertad”. Agregó que él no escribe, solo dicta.

Asimismo, emocionado dijo, gracias a la Asociación tomaron su sueño y anhelo como propio para que este día se presentara su libro, el cual señaló, es una edición sencilla pero llena de esperanza, fe y amor, con poemas donde plasma esos momentos de dolor, amargura, gratitud y amor, escritos que comparten los pasajes, los momentos de su vida en reconstrucción, que ha sido guiada, edificada y reconstruida por la mano de Dios. Compartió algunos de sus poemas.

Al igual, algunos integrantes de la Asociación dieron a conocer sus vivencias y sentimientos e hicieron que las lágrimas rodaran de los ojos de varios de los asistentes que al final, todos de pie,  reconocieron tanto a Oswaldo como a sus compañeros con capacidades diferentes, con fuertes aplausos.

Por último, los directivos de esta agrupación altruista, mencionaron que el libro tiene un costo de 120 pesos y pueden adquirirlo en el domicilio de Daniel Oswaldo, ubicado en Avenida Ayuntamiento y Corregidora, Privada Ignacio Márquez sin número de esta ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.