Exigen que Organo de fiscalización agilice proceso penal contra exalcalde Cueto Villanueva

• En el proceso deberán llamar a cuentas al ex tesorero Rene Santos Rincón y al director de Recursos Humanos Primitivo de la Cruz Ruiz
• El pueblo en la miseria y Cueto Villanueva se pasea como nuevo millonario, burlándose de los huixtlecos.
    
Por: Álvaro López
Huixtla, Chiapas., Febrero 16.- La sociedad Huixtleca no olvida los agravios que cometiera contra la ciudadanía el ex alcalde Gustavo Cueto Villanueva, quien dejara de cabeza al municipio y después de desviar más de 80 millones de pesos, haber dejado una decena de obras inconclusas, una veintena informadas construidas y las cuales no existen, el órgano de fiscalización y demás autoridades lo protegen según dio a conocer el líder campesino de la Confederación Agrarista Mexicana Enoc Rabeles Guzmán.

Reveló que en su momento fueron los mismos regidores de ese ayuntamiento municipal (nueve de estos) quienes presentaron las pruebas documentadas ante el congreso local y con lo que se logró la destitución del mal alcalde Gustavo Cueto Villanueva.

Dijo el dirigente campesino que una de las primeras pruebas presentadas fue la del préstamo a Banobras por la cantidad de 12 millones 519 mil 999 pesos, para edificar 12 obras, las cuales tan solo se programaron con su correspondiente expediente técnico pero ninguna se construyó. El desvió de fondos de FISM, Hábitat y FOPEDRAPIE 9 obras tan solo iniciadas y abandonadas y 23 inexistentes. En lo que corresponde al programa federal nunca dieron a conocer las cantidades millonarias desviadas sino al contrario la autoridad y auditores ocultaron tal información al pueblo.

A los regidores no los tomaron en cuenta en el rubro de adquisiciones y sus firmas si están estampadas en las actas de cabildo y así un sinnúmero de actas con firmas falsificadas. En el FOMPC dependiente de COMSEP, Seguridad Pública y Protección Civil, para comprobar gastos presentaron facturas falsas, por lo que extraoficialmente se conoce indica Rabeles Guzmán que el desvió en esa comuna que mal dirigiera Cueto Villanueva superan los 80 millones de pesos. Pero las autoridades como el órgano de fiscalización a pesar de contar con las pruebas fehacientes nada hacen por fincar responsabilidades tanto al ex alcalde como al ex tesorero René Santos Rincón y al ex director de Recursos Humanos Primitivo de la Cruz Ruiz a quien le encontraron más de 80 tarjetas de instituciones bancarias en donde a nombre de trabajadores retiraba dineros de los bancos y ahora es propietario de una decena de hectáreas productoras se caña de azúcar cerca del ejido Tinacal de este municipio.

Y a pesar de que estos hechos fueron dados a conocer en el mes de diciembre del año 2014 el Órgano de Fiscalización no ha actuado fincando responsabilidades o emitiendo las averiguaciones correspondientes y tal pareciera que a este ratero huixtleco como lo es Cueto Villanueva y compañía lo vienen protegiendo, toda vez que se pasea en calles de Huixtla burlándose de los huixtlecos, por lo que para los políticos y rateros hay impunidad, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.