Mara Salvatrucha cobra derecho de piso en el parque de Tapachula

Tapachula, Chiapas, 7 de mayo.- Integrantes de la banda Mara Salvatrucha han establecido derecho de piso en el parque central Miguel Hidalgo y en calles adyacentes, situación que provoca ola de inseguridad, denunció el padre César Augusto Cañaveral Pérez, coordinador diocesano de la División Pastoral de la Movilidad Humana de la Diócesis de Tapachula.

Dijo que la Frontera Sur nunca va a dejar de ser un paso de migrantes y de solicitantes de refugio, sobre todo en esta Diócesis de Tapachula, ya que “es una frontera que está cercana con los países del Triángulo Norte de Centroamérica y pareciera ser que el tema de la migración no tiene fuerza, pero de fondo hay una gran oleada de migrantes que están entrando”.

Viene de la mano el flujo creciente de solicitantes de asilo y de personas que van de paso, ya no con destino Estados Unidos pero si por lo menos buscar el norte del país mejores condiciones de vida.

El parque de Ciudad Hidalgo también es un lugar donde se reúnen muchos migrantes y “aquí en Tapachula es un foco de atención el parque central Miguel Hidalgo, donde hay grupos de maras, donde hay una delincuencia bastante fuerte, donde muchos migrantes han sido agredidos, han sido lastimados con armas punzocortantes o les han robado porque los vándalos ya tienen derecho de piso en ese lugar”.

Son muchos los migrantes que llegan que los albergues que ya son insuficientes y no tienen otra que quedarse en las calles a dormir o en las plazas, pero son víctimas de la delincuencia y las autoridades no cuentan con lugares para que puedan dejarlos pasar la noche, añadió.

Los albergues tienen una sobrepoblación bastante fuerte y no es que no se quiere recibir a los migrantes, ya no hay un espacio y eso obliga que se queden en las calles o en el parque y ya por el hecho de que son migrantes no tan fácil les van a dar trabajo o alojamiento.

“Es alta la violencia que se ha generado en el parque, pienso que hay una cercanía de los mismos policías con las bandas delincuenciales, no dicen nada ni intervienen cuando se comete un hecho delictivo, hoy por hoy tenemos un parque inseguro no sólo para los migrantes y sino para la misma población mexicana porque se cometen robos, asaltos y violaciones a los derechos humanos”, añadió.

Cañaveral Pérez denunció que existe una confabulación de la Policía Municipal con las bandas delincuenciales que se han apoderado del parque central y de las calles cercanas, entre ellas la 10ª y 12ª avenida norte donde muchos han sido lesionados con arma blanca al oponerse a ser asaltados y dijo que urge más estrategias por parte de las autoridades para atender esta problemática de inseguridad, “es necesario que exista un orden en parque y reconoció que hay migrantes que sí vienen a hacer de las suyas, ahí es donde también se debería de atacar el tema, pero si los policías están coludidos entonces la problemática es bastante alta”.

Ha crecido mucho el tema de la prostitución y del ambulantaje migratorio, “creo que hace falta poner más orden y tal vez tener buenos policías, pediría que sean policías honrados y que busquen el bien para la misma sociedad, toda vez que ahí operan bandas delincuenciales que vienen de Centroamérica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *