No aparecen pescadores extraviados en alta mar

No aparecen pescadores extraviados en alta mar

• Desde hace seis días partieron de Paredón, Tonalá.

 

María José Sánchez/Corresponsal

Tonalá, Chiapas, 8 de agosto.- Desde hace seis días están desaparecidos dos pescadores en altamar, que partieron de la comunidad paredón y sus ansiosos familiares y amigos esperan regresen con bien.

El pescador Gabriel Escobar Trinidad, señaló que “lamentablemente todavía no los han encontrado, no se sabe qué les pasó. Ya llevan como cinco días desaparecidos, nos da tristeza porque son amigos y hemos pescado”.

Destacó que los principales riesgos a los que se enfrentan los pescadores son el mal tiempo, las tormentas y las propias condiciones de altamar, así como averías en motores y equipos de pesca.

Otro pescador, Juan de Dios de los Santos, añadió que “a veces la corriente a veces está para ti y a la vez está para afuera; en otras ocasiones está hacia arriba y cuando pega el viento fuerte se va a pique la lancha y ya no aparece. Ese es el sufrimiento que pasamos como pescadores aquí en Paredón”.

“Aunque ande un buen navegador o un buen motor, la lancha lleva riesgo, pues se puede hundir o se la lleva el viento mar adentro, pues según se sabe son cinco días que llevan perdidos los amigos y esperamos que regresen con bien a casa”, señaló Juan Carlos Villalobos Zavala.

Alba Carolina Vázquez, esposa del pescador desaparecido Kennedy Leovigildo Velázquez Santos, precisó que cada que entraba norte o cuando amanecía nublado, le pedía que no saliera de pesca, pero él le respondía que era necesario salir a trabajar, porque necesitaban del sustento diario.

Son padres de una niña de dos años, además Alba Carolina está embarazada y el próximo mes dará a luz, “entonces él me respondía, chaparra, necesitamos dinero para nuestro próximo hijo”.

Kennedy Leovigildo tiene 23 años de edad, pero hoy la espera sea vuelto interminable, tenían que haber regresado a más tardar el jueves 3 de agosto.

“Dos pescadores que ya regresaron me informaron que lo vieron, siento que él está bien, a lo mejor se le terminó la gasolina, pasó algún barco y los rescató, se me vienen muchos pensamientos”, señaló Vázquez.

Nahum Ángel Pérez, de 34 años, es el otro pescador desaparecido, también lo esperan sus familiares que piden ayuda a las autoridades para seguir con la búsqueda.

Su hermano Jairo de los Santos señaló que “pedimos apoyo, combustible, personas que nos puedan ayudar, porque es un gasto fuerte que se hace durante las búsquedas de pescadores extraviados en el mar”.

A partir del domingo personal de la Secretaría de Marina y de Protección Civil iniciaron un operativo de búsqueda por agua y aire para tratar de localizarlos.

El delegado Protección Civil en este lugar, Jaime Marroquín, informó que realizan sobrevuelos de tres horas a tres horas y media, toda vez que hay muy mala visibilidad mar adentro por las condiciones del tiempo, ha estado lloviendo y ha habido vientos bastante fuertes, se espera que mejoren las condiciones y también ingrese nuevamente la avioneta a la búsqueda.

Los pescadores habrían salido a la captura del tiburón a una distancia de 130 kilómetros con rumbo 30 a 35 grados, por ello continuarán con la búsqueda el tiempo necesario, hasta agotar las opciones, mientras los familiares aguardan impacientes con la esperanza de tener de regreso a casa a los pescadores.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *