Protección civil de Comaltitlán instala sensor de Alertamiento Sísmico en escuelas

Villa Comaltitlán, Chiapas a 21 de mayo de 2018.- La administración actual a cargo de la C. P. Claudia López Aguilar; preocupada y ocupándose por la seguridad en materia de prevención hacia la comunidad estudiantil del municipio comaltitleco; llevo a cabo en coordinación con Protección civil Municipal la instalación de un sensor de Alertamiento Sísmico en diferentes escuelas, diseñado con tecnología de punta el cual opera de manera automática y es capaz de detectar sismos con capacidad destructiva, provenientes de cualquier lugar a 360° de donde fue instalado; este dispositivo NO emite FALSAS ALARMAS debido a su Patente de alta tecnología, que discrimina otro tipo de vibraciones del entorno (camiones, aviones, ruido urbano, etc.); siendo extremadamente sensible a las ondas sísmicas.

Este sensor denominado EQ 360°, detecta la onda primaria (Onda P), que es imperceptible para el ser humano y la onda secundaria (Onda S) que al llegar significa algo más destructivo; enviando una señal de alerta sísmica, segundos antes de que el movimiento sea percibido por las personas.

La alerta sonará durante 2 minutos consecutivos y regresará de manera automática a su modo “STAND BY” para detectar una réplica si fuera el caso; el tiempo de anticipación que brinde el sistema será en función a la distancia que tenga el sensor del Epicentro.

Este sistema esta avalado por la secretaria de Protección Civil del D. F.; U.N.A.M.; I.P.N.; Instituto de Geofísica e Investigación Petrolera; Instituto Técnico de Israel; Laboratorio del Centro Nacional de Investigación de ingeniería sísmica, entre otros.

Las escuelas beneficiadas fueron:
1.- Jardín de Niños “Dr. Belisario Domínguez Palencia” (Cabecera Municipal)
2.- Esc. Primaria “Nicolás Bravo” (Cabecera Municipal)
3.- Jardín de Niños “Agustín Farrera Esponda” (Cabecera Municipal)
4.- Esc. Primaria “Cuauhtémoc) (Fracc. Vida Mejor)
5.- Esc. Sec. “Rosario Castellanos Figueroa” (Cabecera Municipal)
6.- Esc. Prim. “Club de Leones” (Cabecera Municipal)
7.- Esc. Prim. “13 de Enero” (Cabecera Municipal)
8.- Esc. Sec. “Eva Samano de López Mateos” (Cabecera Municipal)

Con la instalación de estos dispositivos se busca prevenir en los centros educativos de manera oportuna los riesgos producidos por un sismo o terremoto que pueda originar un desastre; desarrollar la cultura de prevención.

Se busca con esto, salvar vidas; disminuir o eliminar el impacto en la población en general; elevar la conciencia y cultura preventiva en todas las personas.

Es así como esta administración sigue trabajando en beneficio de toda la sociedad y que mejor que prevenir y proteger.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *