Se mantiene la migración hacia Estados Unidos

Se mantiene la migración hacia Estados Unidos

María José Sánchez/Corresponsal/Noticias
Tapachula, Chiapas, 22 de noviembre.- A pesar de la política migratoria del presidente Donald Trump, persiste el éxodo de personas que van en busca de encontrar mejores oportunidades en los Estados Unidos, afirmó el director del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Diego Lorente Pérez de Eulate.

Entrevistado en el marco del anuncio del vigésimo aniversario de ese organismo no gubernamental, señaló que son decenas de familias centroamericanas las que también buscan quedarse en México para pedir asilo.

“El flujo migratorio en los recientes años ha dado un giro, antes las personas solo veían a la frontera sur como un lugar de paso, ahora llegan a vivir ante la situación difícil que viven en los países centroamericanos”, explicó.

Por la violencia que se vive en la zona del triángulo norte de Centroamérica, las familias llegan a Tapachula a solicitar refugio, sin embargo se encuentran con un panorama complicado porque las autoridades no quieren tomar enserio el tema y su situación se vuelve compleja, porque no pueden regresar porque sus vidas están en peligro de muerte.

Hasta el 30 de septiembre de este año, el Centro de Derechos Humanos a su cargo había atendido a más de mil 200 migrantes, la mayoría solicitantes de refugio, que llegan en busca de protección al estar en peligro su vida y la de sus familiares.

Para la celebración del vigésimo aniversario tienen una serie de actividades, enfocadas a la sensibilización de la sociedad para el respeto de los migrantes, que se desarrollarán el domingo 26 de noviembre en el parque Bicentenario de Tapachula.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *