Por: David López Velázquez.
Casa CulturaHuixtla, Chiapas.- Noviembre 28 de 2014.- Los días 1 y 2 de diciembre de este año, la Casa de la Cultura “Roberto López Moreno” realizará el Segundo Festival Cultural denominado “Piedras, espinas y colibrí” en esta Ciudad de la Piedra.

En entrevista exclusiva para este matutino, la directora de la Casa de la Cultura, Lic. María Elena Bustillo de la Rosa, informó que para los días lunes 1 y martes 2 de este mes de diciembre próximo, llevará a cabo el Segundo Festival Cultural con la participación de destacados expositores, pintores y personajes del ámbito artístico y cultural en la que espera la asistencia de las familias de esta localidad para darle realce a este gran evento.

El lunes 1 de diciembre, a partir de las 18:00 horas, en el parque central “Francisco I. Madero” de esta ciudad, inicia este gran festival como la participación de expositores del arte provenientes de San Cristóbal de las Casas y de otros lugares con la muestra textil.

En el marco de este festival cultural, habrá concursos de oratoria y pintura, con la entrega de diplomas a los ganadores y además se llevará a cabo la premiación del concurso denominado “El Jaguar chiapaneco” a una de las tres escuelas participantes como son: Conalep Huixtla, Cetis 85 y la preparatoria “Alberto C. Culebro”, a quienes les fue entregado un jaguar de barro crudo. El tema es libre y la escuela que presente con el mejor diseño al jaguar que quedará en la Casa de la Cultura, será premiada por ésta institución con la cantidad de un mil quinientos pesos.

Habrá la llamada feria del libro y además se contará con la presencia de “Trashumante”, un grupo de artistas de CONECULTA, quienes participan con clases de pintura para niños y jóvenes, una función de títeres y actividades de cuenta cuentos.

Una de las actividades que también habrá de llamar la atención, es la exposición de cuadros de reconocidos pintores de nuestra entidad, como son: Orlando Adasha y Julio Alegría.

A las 20:00 horas de ese mismo día, se presenta la batucada “Curazao” de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el grupo IPSA CAYUN, sin faltar el desfile de trajes estilizados del afamado diseñador Luis Mendoza y el espectáculo del talentoso Kike Nagaya, entre otros artistas.

Posterior a ello, agrega Bustillo de la Rosa, que se hará la entrega de un reconocimiento al matrimonio de oro, formado por la distinguida pareja de ciudadanos, José Fernández Urbieta y Virginia Loranca Lozano, quienes también forman parte de una buena cultura en el aspecto de una formación de valores, por el hecho de vivir unidos por más de 50 años, algo que no cualquiera puede contarlo y menos vivirlo como un buen ejemplo ante nuestra sociedad.

Y como el cierre de esa gran noche del primer día del festival, hará acto de presencia el denominado embajador de la música romántica en Chiapas, Abraham Coutiño, quien ha visitado varios países del mundo con la representatividad de nuestro bello Estado.

Para el día martes 2 de diciembre, María Elena Bustillo, asegura que se realizará la entrega de reconocimientos especiales. El primero denominado “Colibrí Chiapas 2014” para la Presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, por su invaluable apoyo al fomento de la cultura a niños y jóvenes de nuestra entidad federativa.

Un reconocimiento más que por nombre lleva: “Jaguar y Ámbar del Soconusco” al licenciado Enoc Hernández Cruz, Director del ICATECH Estatal, así como los reconocimientos “Izcanal y Piedra 2014” para el grupo Humana de Huixtla, al reconocido pintor chiapaneco, Julio César Alegría y a la escuela del “Instituto Huixtla”. Esa noche amenizarán el ambiente cultural, la marimba de los Hermanos Domínguez de Huixtla y la marimba de la Casa de la Cultura.

Por último y como premisa de esta información, señala la licenciada María Elena Bustillo de la Rosa, que como parte de este festival cultural, el miércoles 10 de diciembre del año en curso, el maestro Roberto López Moreno, estará en esta cálida ciudad de Huixtla, para realizar la presentación de su nuevo libro “Meteoro” y de esta forma cerrar con broche de oro este gran festival denominado “Piedras, espinas y colibrí”, a los que todo el público, todas las familias, maestros y alumnos de las diferentes instituciones educativas de esta localidad están cordialmente invitados.

1 thought on “Segundo festival cultural en Huixtla “piedras, espinas y Colibri”.

  1. TE FELICITO LIC. MARÍA ELENA BUSTILLO, POR FOMENTAR LA CULTURA EN NUERSTRO QUERIDO HUIXTLA.
    Y DAR UN SANA DIVERSION A TODOS LOS HUIXTLA, QUE FALTA HACE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *