Stan y el ingenio acabaron con la zona pesquera de Huixtla

Amílcar García Cruz
HUIXTLA, CHIAPAS.- Triste y desolador es el panorama que se puede plasmar en la zona pesquera que ha sido devastada tras el paso del huracán “Stan” en el 2015, aunado a la fuerte contaminación que continúa provocando la empresa Ingenio de Huixtla, perteneciente al grupo “Porres”, mismo que con sus químico que arroja a la intemperie ha ocasionado la muerte, bueno terminó con los peces y que hoy agoniza las esperanzas de muchas familias que prácticamente vivían de la pesca.

Agustín Cueto Hernández, presidente de la coalición de barrios afectados por el huracán “Stan”, así como Fernando Rojas García, y los campesinos y pescadores de esa zona, José Inés Gutiérrez y Jesús de los mismos apellidos, fueron los que guiaron al equipo de periodistas, durante un intenso recorridos en ese sector que hoy está en el olvido por los gobiernos en turno, y son ellos quienes ven con enorme desconsuelo pues aseguran que cada día que pasa pierden las esperanzas que esa zona sea rescatada.

LOS CAMPESINOS y pescadores, mostraron como eran las aguas hace muchos años de la Cantileña, y la pesca era con la que vivían las familias, antes que el Stan lo calzara y el Ingenio lo contaminara.
LOS CAMPESINOS y pescadores, mostraron como eran las aguas hace muchos años de la Cantileña, y la pesca era con la que vivían las familias, antes que el Stan lo calzara y el Ingenio lo contaminara.

En este sentido, ninguno de ellos pudo callar lo que están viviendo con la fuerte contaminación que está ocasionando la citada empresa de la gramínea,  de la cual ciertamente reconocen que es una de las fuentes de mayor empleo que se genera en esta región en cuanto a la cañificultura, pero también es la principal responsable de la fuerte contaminación que ha causado y sigue provocando en gran parte de la zona baja.

Los campesinos, demostraron su repudio en contra del Ingenio, pues debido al arrojamiento de químicos que corren sobre un canal sin tratamiento, ha causado la baja producción de maíz, pepino, calabaza, plátano, y la muerte de miles de peces en las pampas que hoy el panorama es desolador, pues el huracán ocurridos el martes negro 4 de octubre del 2005, lo dejó calzado por millones de toneladas de tierra que fueron deslavadas de los cerros durante esa tragedia.

Con quienes hoy llegamos hasta el sector donde fuera la zona pesquera y debido a su productividad en ese entonces, refieren que existió la sociedad cooperativa ecoturismo río Huixtla, pero ven con desmoralización que sólo les quedó prácticamente en el recuerdo los cayucos o chalupa, que utilizaron para capturar miles de peces la principal fuente de su derrama económica.

“La Cantileña”, localizada a más de 20 kilómetros, era un afluente donde el pez lo capturaban hasta en canastos, pero hoy únicamente se puede apreciar lirios y maleza, sobre las millones de toneladas de tierra, por lo cual ellos, los campesinos, pueden asegurar que desapareció, dejando en claro que de este sector pesquero dependían cientos de familias tantos de este municipio de la Piedra, como de Huehuetán y Tuzantán.

INGENIO 13“La verdad, esta situación nos ha desesperado, pues ningún orden de gobierno, se ha preocupado por voltear los ojos y rescatar este sector, además todo pareciera que no hay autoridad que frene a esta empresa del Ingenio, la principal catástrofe por la enorme contaminación que nos ha causado, pues sus químicos son arrojados al aire libre, y nuestros cultivos no se desarrollan como antes, pues el veneno ha esterilizado las tierras, y esto ha bajado la producción”, dijeron.

Durante el recorrido, todos en una misma voz, señalaron al Decano del Periodismo en Chiapas, que ya están cansados de las formidables irregularidades que comete lo que ellos le han llamado el monstruo-Ingenio de Huixtla, pues aunado los daños que ya ocasionó con la muerte de los peces, también está afectando las tierras aledañas donde pasas esas aguas sucias que corren sobre un canal a la intemperie y nadie hace nada.

LAS DENUNCIAS ANTE SEMARNAT QUE NO PROCEDEN

INGENIO 10Los denunciantes, dieron a conocer que en su poder guardan oficios a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), dependencia encargada de impulsar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales u bienes ambientales.

Han considerado que debido a que la SEMARNAT, es la dependencia de mantiene la prevención y control de la contaminación, han enviados documentos para que ya frene a esta empresa y le giré instrucciones precisas para que cuenta con procesadora de aguas residuales y así ya deje de estar envenenando las tierras, pues con el sector pesquero ya aniquiló.

El grupo de campesinos, informaron que el ingenio, no sólo ha dañado las tierras y el sector pesquero, pues también a las misma autoridad federal, le han hecho del conocimiento la profanación que ha provocado con las fumigaciones áreas, sobre las parcelas de caña, pero esto se ha salido de control, y con las insecticidas tóxicas que son arrojadas desde lo alto a través de avionetas, ha provocado la muerte de aves de corral, contaminación a los pozos artesianos, daños a la ecología y fauna, pues ellos han visto los momentos en que pájaros mueren después de las fumigaciones y hasta el momento la empresa continúa con estas acciones.

Agregaron que a estas demandas, también se ha unido la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) dependencia conocedora de las afectaciones que el ingenio de Huixtla, ha ocasionado en ese sector, pero también ha sido ignorada, además de estos daños, las fumigaciones áreas ha provocado enfermedades en la sangre de gente de la zona rural, y por ello muchas familias han dejado de consumir el agua extraída de los pozos.

INSECTICIDAS ARROJADAS VÍA ÁREA

HASTA el ganado se ha enfermado tras consumir aguas contaminadas en la zona baja de Huixtla.
HASTA el ganado se ha enfermado tras consumir aguas contaminadas en la zona baja de Huixtla.

En este sentido, los campesinos, informaron que los insecticidas que son arrojadas desde las avionetas que pierden el control, son Faena, producto que ciertamente no afecta a los cultivos , pero definitivamente ha causado daños a la salud, pues las que han sido víctimas producen irritación al contacto con la piel y ojos, provocando dolor, daños gastrointestinal, vómito, diarrea, tos, dolor de garganta, falta de espiración, y por ello han llegado a parar al Hospital, algunos les ha costado la vida.

Otros de los pesticidas que el ingenio aplica sobe los cañales, y que parte de esos líquidos llueve en los hogares es el Furadan este está declarado como mortal.

Por otro lado, los quejosos, manifestaron su total descontento, en contra del aún regidor del Ayuntamiento Municipal de Huixtla, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Domingo Juárez Cruz, debido a que según representaría a las comunidades de la zona baja en el actual gobierno local, y con quien en varias ocasiones acudieron a buscar asesoría para enviar oficias a las dependencias y instancias del gobierno federal, en relación a estos hechos por la contaminación, pero nunca les dio la cara.

Lo tildaron de ser un funcionario mediocre, que sólo estuvo en la comuna para servirse no para servir a la gente de su comunidad 5 de marzo, donde es repudiado.

INGENIO 7 INGENIO 8 INGENIO 12

ASÍ corren las aguas contaminadas que arroja el Ingenio de Huixtla, u que ha ocasionado fuerte  afectación al sector pesquero.
ASÍ corren las aguas contaminadas que arroja el Ingenio de Huixtla, u que ha ocasionado fuerte afectación al sector pesquero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.